Comunidad de Rincón de Venecia se compromete con el reciclaje en Bogotá de la mano con la UAESP

3·SEP·2025
Comerciantes y residentes del barrio Venecia se comprometieron durante la intervención y ya entregan sus residuos aprovechables en bolsa blanca.
 Comunidad Rincón de Venecia se compromete con el reciclaje en BogotáFoto: UAESP
Este esfuerzo se enmarca en el plan piloto de recolección selectiva no exclusiva de material aprovechable que opera con 58 organizaciones de recicladores en Bogotá.

¡Aquí sí pasa, en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa trabajamos con las comunidades para mantener limpia nuestra ciudad! La organización de recicladores 'Yo Reciclo', integrante del programa de Rutas Selectivas No Exclusivas impulsado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), cerró su fase de intervención en el barrio Rincón de Venecia con resultados positivos: la comunidad ha adoptado el hábito de entregar sus residuos aprovechables de forma separada y limpia, utilizando la bolsa blanca. 

Te puede interesar: Bogotá conmemora el Mes del Patrimonio con un homenaje al legado botánico y cultural de la ciudad

“La gente sí ha respondido al llamado. Están pendientes, entregan el material en su bolsita blanca. Son muy juiciosos. Todos los jueves y martes estamos aquí” afirmó Yenis del Toro, líder de la asociación 'Yo Reciclo'. 

Este esfuerzo se enmarca en el plan piloto de recolección selectiva no exclusiva de material aprovechable que opera con 58 organizaciones de recicladores en Bogotá. El objetivo del programa es aumentar la separación en la fuente, optimizar el aprovechamiento de residuos como papel, cartón, plástico, vidrio y metal, y fortalecer a las organizaciones de recicladores para consolidar un modelo sostenible de gestión de residuos. 

Los residentes también reconocen el impacto positivo del programa. Rosalba Sierra, habitante del sector, comentó: “Les reciclamos lo que es cartón, papel y botellas aparte. Hay semanas en que entregamos hasta dos bolsas blancas. Es un oficio de conciencia, debemos colaborar con el ambiente.” 

El piloto también ha reforzado la relación entre comunidad y recicladores. “Ellos nos colaboran llevándose el reciclaje, esto les ayuda en su sustento y además estamos cuidando el medio ambiente” señaló Maribel García. 

Finalmente, Blanca Galindo envió un mensaje claro: “Reciclemos, no es nada difícil. Entreguemos todo limpio, lo reciclable en la bolsa blanca y lo demás en la negra.” 

Consulta antes de irte: ¡Elige tu restaurante o chef favorito! Ya están abiertas las votaciones de Sabor Bogotá 2025 

Este tipo de experiencias confirman que cuando la comunidad se involucra y comprende el valor del reciclaje, es posible avanzar hacia una Bogotá más limpia, responsable y ambientalmente consciente.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos  https://www.uaesp.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.