Así funciona la estrategia del Distrito 'Juntos Limpiamos Bogotá'

Juntos limpiamos Bogotá
Esta estrategia se ha venido implementando desde noviembre del 2020 y ha recorrido distintas localidades de Bogotá. Foto: UAESP
Publicado:
23
Abr
2021
Escucha la noticia

Con el fin de mitigar los puntos críticos de residuos  en la ciudad, la Unidad Administrativa de Servicios Especiales-UAESP creó la estrategia 'Juntos Limpiamos Bogotá', la cual busca que los ciudadanos se apropien de su entorno y se unan con las autoridades y las entidades públicas para eliminar progresivamente esta problemática, que  anualmente les cuesta a los ciudadanos un total de 30.000 millones de pesos de sus impuestos.  

La estrategia consiste en ubicar cerca de los puntos críticos, “eco puntos”. Lugares en el que los ciudadanos se pueden acercar, de acuerdo a las jornadas que se realicen, y dejar sus residuos de construcción y voluminosos sin ningún costo. 

Esta estrategia se ha venido implementando desde noviembre del 2020 y ha recorrido distintas localidades de Bogotá, durante el 2021 se han realizado distintas jornadas en donde varios de los residuos de construcción y demolición (RCD) son enviados al Punto Limpio.

¿Cómo afecta esta problemática al medio ambiente? 

En Bogotá existen 743 puntos críticos identificados, ubicados y caracterizados. En total, 19 de las 20 localidades tienen esta problemática de arrojo clandestino, con excepción de la localidad de Sumapaz.  

Uno de los daños más prominentes que genera esta problemática es el ambiental. Varios de estos puntos críticos se encuentran o se pueden generar en fuentes de agua como lagunas, riachuelos o humedales, a través de lixiviados que afectan a los ecosistemas que perjudican a la flora y a la fauna. 

Además, Bogotá tiene 15 humedales y varios de ellos, dada su cercanía con espacios urbanos, están más expuestos a la problemática. Por esto es de vital importancia conocer la adecuada disposición. Para ello los ciudadanos deben comunicarse con el operador de aseo de la zona, la línea 110, la UAESP o con la empresa de aguas Bogotá.