Hasta el 28 de febrero de 2026 estará abierta la convocatoria de reúso de edificaciones, un subprograma de Ahorro para mi Casa, con el que por intermedio de la Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT), se busca estimular la rehabilitación de inmuebles subutilizados o en desuso.
Te puede interesar: Bogotá se ilumina este 2025 con la Ruta de la Navidad ¡Conoce los puntos!
Esta convocatoria está dirigida a personas naturales o jurídicas que sean propietarias o administradoras de inmuebles que hayan sido intervenidos o que puedan ser adecuados para vivienda en la modalidad de reúso, de acuerdo con las condiciones de la normativa vigente, para luego alquilarlos a beneficiarios del subsidio Ahorro para mi Casa.
Los inmuebles deben contar con las siguientes características:
- Haber sido intervenidos como reúso con destino a uso residencial, con el fin de que puedan ser tomados en arriendo por los beneficiarios del subsidio Ahorro para mi Casa.
- Aquellos que se encuentren en proceso de ser adecuados en reúso con destino a uso residencial y cuenten con estudios, diseño y licencia urbanística ejecutoriada o en trámite.
- Aquellos con potencial para ser adecuados en reúso con destino a uso residencial, para lo cual se cuenta con apoyo técnico por parte de la Secretaría Distrital del Hábitat.
¿Cómo postularse?
Las personas interesadas en postularse a la convocatoria deberán escribir al correo electrónico: reusos-habitat@habitatbogota.gov.co antes del 28 de febrero de 2026. En el mensaje deberán adjuntar los documentos relacionados en la convocatoria que se encuentra publicada en: https://habitatbogota.gov.co/prensa/noticias/secretaria-del-habitat-abrio-inscripciones-su-convocatoria-reuso-edificaciones
La Secretaría Distrital del Hábitat recuerda a la ciudadanía que todos sus trámites son gratuitos, no requieren intermediarios y ninguna persona o empresa está autorizada a cobrar dineros o solicitar favores a cambio de adelantar o facilitar gestiones o procesos con la entidad.
Esta iniciativa busca estimular la adecuación de vivienda social digna en sectores centrales de la ciudad, a la vez que promueve la revitalización de dichos sectores y estimula su reactivación económica.
Lo anterior se materializa en beneficios para las familias que habiten las nuevas viviendas en reúso, pues además de permitirles acceder a vivienda social en zonas centrales de la ciudad, desmitifica la idea según la cual, la vivienda social solo se construye en las periferias de la ciudad.
Consulta antes de irte: Integración Social lideró jornada de autocuidado a personas habitantes de calle
Por otra parte, los beneficios que ofrece esta iniciativa en materia ambiental son más que considerables, pues recurrir al reúso de edificaciones para vivienda en lugar de construir vivienda nueva permite reducir entre un 50 % y un 75 % las emisiones de carbono, mientras se evita la generación de hasta un 80 % de residuos de construcción y se ahorra hasta un 90 % de materiales nuevos.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital del Hábitat https://habitatbogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







