¿Qué tanto se podrán incrementar los arriendos de viviendas en Bogotá este 2022?

Consulta los incrementos en los cánones de arrendamiento para el 2022.
Antes de aceptar cualquier incremento en el canon del arrendamiento, el arrendador de la vivienda debe tener en cuenta que este no puede ser mayor al IPC del año en curso. -Foto: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
26
Ene
2022
Escucha la noticia

A partir del primero de febrero, los arrendatarios podrán hacer el ajuste de los cánones de arriendo de vivienda, por esto, te contamos cuál es el incremento legal vigente para arrendadores en Bogotá.  

Los arrendatarios pueden aumentar el canon de arrendamiento siempre y cuando, este aumento sea inferior al incremento que haya tenido el IPC, que, según la cifra divulgada por el DANE, para el 2022 es de 5.62 %.

Es importante tener en cuenta que este incremento es efectivo una vez se produzca la anualidad o vencimiento del contrato, y no puede ser aplicado antes del 31 de enero de 2022.

Asimismo, el arrendador que desee incrementar el canon de arrendamiento, deberá informarle al arrendatario sobre el monto y la fecha en que se hará efectivo; esto, mediante el mecanismo de notificación personal expresamente establecido en el contrato.

El pago por parte del arrendatario de un reajuste del canon no le dará derecho a solicitar el reintegro, alegando la falta de la comunicación.

Si recibes un incremento en el canon de arrendamiento de tu vivienda que supera el 5.62%, o conoces a alguien en esta situación, puedes presentar una queja ante la Secretaría del Hábitat, a través de la línea (601) 3581600 Ext 6008 o 6009, o al correo electrónico: servicioalciudadano@habitatbogota.gov.co. Con esta queja, la Secretaría puede iniciar las acciones administrativas del caso.