Cementerios distritales de Bogotá anuncian medidas por emergencia de COVID-19

Cementerios
En el Cementerio de Norte se prestan servicios de cremación a cuerpos asociados a COVID-19.
Publicado:
3
Mayo
2020
Escucha la noticia

La Uaesp en el marco de la Calamidad Pública declarada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, el pasado 16 de marzo, y considerando el comportamiento que ha mostrado la propagación del virus COVID-19 en la ciudad capital, informa las últimas medidas adoptadas para hacerle frente a la pandemia y minimizar su propagación. 

  1. A partir de la fecha, el Cementerio que se encuentre atendiendo servicios funerarios asociados a COVID-19 no permitirá el ingreso de ciudadanía, usuarios, acompañantes y/o visitantes. Esta medida operará, hasta el momento, en que se garantice la limpieza y desinfección de las áreas utilizadas para la atención del servicio asociado al COVID -19. Por tanto, se recomienda que antes de acudir a cualquiera de los cementerios de propiedad del Distrito, establezca comunicación a través de las líneas de atención al ciudadano que se relacionan a continuación o en las redes sociales: 

    cementerio

     

  2. En caso de que en un mismo día se requiera de la prestación de un servicio de inhumación o cremación que no se encuentre asociado a COVID-19, y el Cementerio de propiedad del Distrito al que se programó dicho servicio haya atendido un caso de coronavirus, no se permitirá el acceso del público a dicho cementerio (incluidos los acompañantes del servicio). Para dar nuevamente acceso a este lugar, se deberá́ esperar la prestación del servicio, una vez se termine la atención y limpieza y desinfección de las áreas respectivas.  

  3. Sin perjuicio de las anteriores medidas, en los Cementerios de propiedad del Distrito, se continuarán prestando los servicios de cremación, inhumación, exhumación y entrega de cenizas. El acompañamiento para los servicios de cremación NO COVID19 e inhumación se modificará en un máximo cinco (5) personas; para el caso de exhumación el acompañamiento queda limitado, hasta nueva orden a dos (2) personas y solo una de ellas podrá acceder a sala de reconocimiento. En todo caso los acompañantes deberán atender medidas de protección y autocuidado asociadas a la actual situación de emergencia sanitaria.  

  4. No se permitirá hasta nueva orden, y atendiendo a la emergencia por COVID-19, la celebración de ninguna ceremonia religiosa al interior de los cementerios. Lo anterior con el fin de evitar aglomeraciones y posibles contagios al interior de los equipamientos del Distrito.  

  5. La UAESP, continúa atendiendo las solicitudes de subsidios funerarios para los servicios de cremación (cuerpo o restos), inhumación (cadáver, restos o cenizas), exhumación (restos y cenizas), según su necesidad; dichas solicitudes deben ser tramitadas al correo subsidiosfunerarios@uaesp.gov.co; si requiere ampliación de la información comuníquese al teléfono 3580400 Opción 2 o al móvil 305- 7903134.  

La UAESP reitera que las medidas tomadas buscan minimizar la propagación de esta pandemia, con el cuidado de la salud de nuestros colaboradores y de la ciudadanía en general, motivo por el cual les invitamos a seguir las recomendaciones de autocuidado para la contención del virus.   

Normativa  

Resolución 385 DEL 12 DE MARZO DE 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social “Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus”.  

DECRETO 081 DEL 11 DE MARZO DE 2020 de la Alcaldía Mayor de Bogotá “Por el cual se adoptan medidas sanitarias y acciones transitorias de policía para la preservación de Ia vida y mitigación del riesgo con ocasión de la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (COVID-19) en Bogotá, D.C., y se dictan otras disposiciones.  

GUIA - GIPG08 del Ministerio de Salud y Protección Social “ORIENTACIONES PARA EL MANEJO, TRASLADO Y DISPOSICIÓN FINAL DE CADÁVERES POR COVID-19”. Marzo de 2020  

Proyectó: Subdirección de Servicios Funerarios y Alumbrado Público- SSFAP  

Aprobó: Dirección General  
Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos