#Galería: Día del Río Bogotá

Debido a un fallo del Consejo de Estado y al Acuerdo 667 de 2017, el 12 de mayo se celebra el día del río Bogotá, el cuerpo de agua más emblemático de la ciudad. La fecha busca crear conciencia de cuidado en la ciudadanía.

La leyenda dice que surgió muchos años atrás, tantos que aún no llegaban los españoles a colonizar América. Entonces, un dios venido de otras tierras, Bochica, clavó una vara de oro y rompió la roca del Tequendama. Gracias a ello una gran inundación se convirtió en una cascada y luego en una corriente que traería prosperidad a los Muiscas que agradecieron esta bendición. Desde entonces, el río Bogotá existe y es testigo de cómo la ciudad cambia y crece con los años.

Aunque la historia tiene muchas versiones y ya hace parte de la tradición cultural, denota la importancia de este accidente geográfico para la capital del país; y no es para menos, por sus características, el río, es epicentro de actividad económica, fuente de bienestar y parte fundamental de los ecosistemas de la zona. Sin mencionar que siempre ha estado en la mira de ciudadanos y líderes quienes hasta hoy se preocupan por el descuido al que ha sido sometido y la necesidad de su recuperación.