Participa del panel Acción Metropolitana para entornos alimenticios saludables en el Día Mundial de las Ciudades

23·OCT·2025
En este evento no habrá panelistas en el sentido tradicional, sino delegados de diferentes ciudades que presentarán los resultados de los talleres.
Pieza promocional del eventoFoto: Secretaría de Hábitat
El panel se llevará a cabo en el Planetario de Bogotá a las 5:00 p. m. el jueves 30 de octubre.

En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa el 30 y 31 de octubre de 2025 será anfitriona del Día Mundial de las Ciudades 2025, una conmemoración global bajo el tema 'Ciudades inteligentes centradas en las personas', que invita a repensar cómo habitamos y transformamos los entornos urbanos. Se contará con una amplia agenda de eventos satélites a los que puedes asistir realizando una inscripción previa ingresando aquí.

Lee también: Panel: Movilidad centrada en los niños y las niñas en el Día Mundial de las Ciudades ¡Asiste!

En el marco del Día Mundial de las Ciudades se presentará el evento 'Acción Metropolitana para entornos alimenticios saludables', el cual es importante porque ofrece un espacio único para reflexionar y aprender sobre cómo las ciudades pueden garantizar sistemas alimentarios inclusivos, sostenibles y resilientes, conectando la planificación urbana con la justicia social, la seguridad alimentaria y la acción
climática.

Además, se presentará el Campus de ciencia, tecnología e innovación de Bogotá, concebido como un espacio para articular conocimiento, innovación y desarrollo urbano, con el objetivo de convertirse en una plataforma para conectar empresas, universidades, gobiernos y ciudadanos en torno a soluciones de alto impacto.

Su relevancia y novedad se evidencian en varios aspectos:

• Intercambio internacional de experiencias: reúne a formuladores de políticas de ciudades de América Latina y Europa, permitiendo conocer y contrastar prácticas innovadoras que integran dimensiones ambientales, sociales y económicas en entornos alimentarios urbanos.

• Enfoque integral y práctico: analiza políticas alimentarias urbanas, seguridad alimentaria y logística sostenible, mostrando soluciones concretas para garantizar acceso a alimentos saludables, justos y culturalmente adecuados en contextos urbanos.

• Aprendizaje entre pares: el formato interactivo con presentaciones de casos, preguntas y respuestas, y diálogo abierto promueve el intercambio de conocimientos, experiencias y estrategias transferibles entre ciudades, fortaleciendo capacidades locales.

• Conexión con planificación urbana y sostenibilidad: vincula el derecho a la alimentación  con el diseño de políticas urbanas inclusivas, resilientes y sostenibles, resaltando la importancia de la cooperación entre actores públicos, privados y comunitarios.

• Innovación en políticas alimentarias: presenta el proyecto FOODCLIC y otros enfoques que buscan crear entornos alimentarios urbanos resilientes, fomentando la implementación de soluciones innovadoras y colaborativas en América Latina.

• Presentación del Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá: oportunidad de demostrar cómo la ciudad articula conocimiento, innovación y desarrollo urbano para generar soluciones de alto impacto; conectar empresas, universidades, gobiernos y ciudadanía; y consolidar una plataforma que impulsa la investigación aplicada, la transferencia tecnológica y proyectos

En este evento no habrá panelistas en el sentido tradicional, sino delegados de diferentes ciudades y entidades que presentarán los resultados de los talleres y reuniones previas.

Lugar: Planetario de Bogotá.

Hora: 5:00 p. m.

Moderador: Kaitlin Cockerham, Communications Officer, Metropolis, World Association of Major Metropolises

Participantes:

• Carolina Chica Builes, Directora de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario, Bogotá - Colombia.

• Leidy Marcela Rodríguez, Responsable de Monitoreo de la política pública de seguridad alimentaria, Bogotá - Colombia.

• Jorge Alfonso Redondo Suárez, Director del Plan de Emergencia Social, Cartagena - Colombia.

• Sofia Tvaradze, Gestora de Proyecto del Banco de Alimentos, NGO Green M, Georgia.

• Maria Eugenia Hulten, Coordinadora estratégica de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Rosario - Argentina.

• Aydée Corrales Cruz, Asesora de la Alcaldía, Cali - Colombia.

• Rosa Quintana Re, Coordinadora Ejecutiva de la Secretaría de Educación Ciudadana, Montevideo - Uruguay.

• Angélica Gómez Pizarro, Gerente de Operaciones para Educación para la Sostenibilidad, Buenos Aires - Argentina.

• Ana Carolina Figueiredo Silva, Gerente de Promoción de la Feria de Seguridad Alimentaria, Belo Horizonte – Brasil.

Da clic en el banner para que conozcas más sobre el Día Mundial de las Ciudades.

Foto de Bogotá con logo del Día Mundial de las Ciudades

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Hábitat https://bogota.gov.co/diamundialdelasciudades/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.