Distrito adopta 3 nuevos planes parciales y bate récord en habilitar viviendas

CamacolFoto. Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, abrió el primer Congreso de Inversión y Desarrollo Inmobiliario organizado por Camacol y ColCapital.
Publicado:
25
Ago
2023
Escucha la noticia

Durante la apertura del primer Congreso de Inversión y Desarrollo Inmobiliario, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, anunció la adopción de tres nuevos planes parciales, que habilitan suelo para más de 81.000 viviendas. Además, como segunda noticia positiva para la ciudad, reveló la concreción de la primera Actuación Estratégica, que será para el aeropuerto El Dorado.

En su intervención, la mandataria resaltó los tres nuevos planes parciales: San Rafael, en la localidad de Puente Aranda; Av. Colón, en la Zona Industrial ubicada también es esa localidad, y el Desarrollo N. 10 El Rosario, en Lagos de Torca. Su desarrollo mejorará la calidad de vida de los habitantes de estos sectores de la ciudad, aportarán a la reactivación económica de la ciudad y a la generación de unos 19.000 empleos directos e indirectos.

“Los tres planes maestros son súper importantes. Por ejemplo, la peor carga son las demoras, y esas consisten siempre en que nos digan cómo hacer los trámites de servicios públicos. Desde el POT, esta es la pieza maestra para poder pasar de hacer vivienda predio a predio, sin ciudad, a hacer vivienda a una mayor escala, pensando como ciudad”, resaltó la alcaldesa.

Aquí un tuit de la Alcaldesa en el que se refiere a la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial 2022-2035:

Al presentar una radiografía de Bogotá en materia de infraestructura, la alcaldesa destacó el aporte de los empresarios para sacar adelante a la ciudad tras los efectos de la pandemia y explicó, uno a uno, los avances de su administración para impulsar el sector. Entre ellos, destacó obras que están en marcha, como el Metro. De paso, hizo un llamado a los diferentes actores para unirse y trabajar como un solo equipo, buscando el impulso económico de la capital.

“Ni la Alcaldía, ni los inversionistas, ni los constructores sabemos hacer vivienda con ciudad. Por eso les decimos, hagámoslo juntos. No somos una cancha con actores públicos y actores privados: somos del mismo equipo. Nuestro verdadero adversario es la insostenibilidad ambiental, y debemos organizarnos con el mejor equipo. Ese es un cambio grande, cómo vamos a hacer eso, cómo ejecutamos la primera de las 25 actuaciones estratégicas”, planteó la mandataria a los inversionistas y constructores.

En ese sentido, la alcaldesa López invitó a inversionistas y constructores a concretar Actuaciones Estratégicas como la que anunció hoy para los alrededores del Aeropuerto Internacional El Dorado, que será apalancada por la compañía integral de servicios inmobiliarios Ospinas y Cia SA. Este proyecto busca que el entorno del aeropuerto se convierta en un nodo de desarrollo local y regional que genere empleo formal y reactive la economía, así como mejorar las condiciones de vida de los residentes de esta zona de la ciudad.

Sobre este anuncio, la alcaldesa explicó que “por definición, una actuación estratégica no es pública ni es privada. Es mixta, es, de entrada, una Asociación Público Privada para tomar un gran trozo de la ciudad y mejorarlo. Es un gran trozo de ciudad, no un predio o dos. Escogimos esa zona porque hay un detonante de inversión pública”.

La mandataria también hizo un detallado balance de los programas y obras que, desde lo público, permiten usar eficientemente los recursos provenientes de los impuestos que pagan los bogotanos, a quienes resaltó por su excelente comportamiento y puntualidad al cumplir sus obligaciones tributarias.

“Solo hay una manera de liderar en la vida y es con el ejemplo. Queremos que muchos inversionistas vengan a Bogotá, y yo diría que aparte de los impuestos, lo otro que nos hacía falta era tener un norte común. En medio de tantas incertidumbres, si algo necesitamos es certeza, una visión conjunta, en común, no porque los desacuerdos legítimos hayan desaparecido del todo, sino porque una ciudadanía, una sociedad, un Estado, pueden tramitar esas diferencias con respeto”, puntualizó la alcaldesa.

En la apertura oficial del evento, los líderes del sector coincidieron en el mensaje de valorar la conversación público-privada para impulsar a la construcción. Afirmaron que se trata de un espacio que marca la agenda de trabajo a mediano plazo, no solo para Bogotá, sino para Colombia.

“Nuestro sector está en un momento complejo, y es una realidad que hay que reconocer en el marco de los ciclos económicos, en medio de los cambios en la política sectorial. Por eso nos hemos dedicado a pensar cómo podemos reactivarnos y hacer que lo que estamos viviendo lo más pronto sea un punto de inflexión para abrir nuevas oportunidades y que podamos acelerar la tasa de crecimiento de aquí en adelante”, dijo Edwin Chiriví Bonilla, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

Por su parte, la representante de la Asociación Colombiana de Capital Privado (ColCapital), que congrega a 162 miembros, de los cuales 80 son gestores profesionales y otros vehículos de inversión, expuso el impacto que generan actualmente en la ciudad.

“Ya hemos generado una inversión superior a los 30 billones de pesos y 264.000 empleos. Esta industria se ha convertido en un motor de desarrollo, impulsando proyectos urbanos, de vivienda, de hotelería, centros comerciales, parques, entre otros. La mayoría, apalancados por inversionistas de capital privado que han acelerado el crecimiento de la industria en la última década”, señaló Paola García, directora ejecutiva de ColCapital.

Algunas obras de infraestructura que deja la administración actual

  • Dos líneas de metro y el Regiotram de Occidente en construcción
  • Contratadas y en obra la ampliación de la Autopista Norte, la carrera Séptima, la calle 80, la calle 63, la calle 13 y la nueva ALO Sur
  • 160 km adicionales de ciclorruta en construcción
  • El corredor verde de la carrera Séptima
  • Dos cables aéreos: el de San Cristóbal sur, que ya empezó obra y levará a las personas en 15 minutos desde el portal del 20 de Julio hasta el barrio Altamira, y el de Potosí, que beneficiará a Ciudad Bolívar y a los habitantes de Cazucá y Ciudadela Sucre, en Soacha, moviendo gente desde el Portal del Sur hasta el barrio Potosí

Bogotá celebra crecimiento positivo en licencias de construcción en el primer semestre de 2023

En el primer semestre de 2023, Bogotá experimentó un crecimiento positivo en licencias de construcción, especialmente en el sector residencial y no residencial. Esto refleja una tendencia hacia la diversificación de usos en la ciudad.

Sin embargo, es importante destacar que las licencias no son el único indicador del mercado inmobiliario. El proceso completo de desarrollo urbano incluye diversas etapas, desde la habilitación del suelo hasta la finalización de obras. En este sentido, Bogotá ha mantenido un buen ritmo en la obtención de licencias y el inicio de obras durante 2022 y lo que va de 2023.

Aunque las licencias son prometedoras, es esencial verificar que se traduzcan en ventas reales de viviendas. Bogotá está trabajando para mantener esta cifra en línea con el promedio nacional, lo que contrasta con las tendencias del país.

Históricamente, la ciudad ha adoptado 22 Planes Parciales de Renovación Urbana y 56 Planes Parciales de Desarrollo, lo que ha permitido la viabilización de condiciones para casi 178,000 unidades de vivienda. Esto demuestra que la normativa no es el único factor que influye en la adquisición de viviendas. En la actual administración, se ha avanzado en la viabilización de más de 81.000 viviendas mediante Planes Parciales, y se espera llegar a 104.052 unidades para fines de 2023.

Avances en la Reglamentación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT)

Hasta la fecha, se han emitido 11 decretos POT y 24 resoluciones. Para el resto del año, hay seis decretos prioritarios y tres planes maestros pendientes.

En 2022, se adoptaron cinco actos administrativos que abordan diferentes aspectos del POT, como regulaciones de estaciones de clasificación, mecanismos de recaudo, aprovechamiento económico y centralización de información de licenciamiento. Esto simplifica su aplicación para la ciudadanía.

En 2023, se han adoptado seis actos administrativos adicionales que incluyen regulaciones para estaciones radioeléctricas, legalización urbanística, incentivos para estrato uno en servicios públicos, gestión del espacio público, vivienda colectiva y espacio público peatonal.

Además, se están priorizando seis nuevos decretos para lo que queda del año, incluyendo reglamentaciones para el ecourbanismo y la construcción sostenible, las 33 Unidades de Planeamiento Local (UPL) y operadores urbanos.

Estos avances en la reglamentación del POT buscan mejorar la planificación urbana y la calidad de vida en Bogotá.

En este video puedes ver la intervención de la Alcaldesa en el Congreso de Inversión y Desarrollo Inmobiliario Camacol: