Alrededor de Doña Juana no se ampliará el terreno para Relleno Sanitario

Zona rural de Ciudad Bolívar
El POT 'El Renacer de Bogotá 2022 - 2035' no representa ningún tipo de amenaza para las comunidades vecinas a los predios Doña Juana. Foto: Archivo Personal.
Publicado:
12
Mayo
2021
Escucha la noticia

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos- UAESP anunció que alrededor de Doña Juana no se ampliará el terreno para la modalidad de Relleno Sanitario, dentro del Plan de Ordenamiento Territorial- POT de Bogotá se proyecta un parque de innovación, para reducir el enterramiento de residuos y fomentar el aprovechamiento.

El enfoque de la actual propuesta de POT que está en concertación ambiental con la CAR se centra en una gestión integral que promueve la separación, el aprovechamiento y la valorización de los residuos y supera la visión tradicional de disposición final.

La actual administración vela por proteger y preservar las formas de vida campesina, la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible de las comunidades rurales del Mochuelo alto y bajo

La Secretaría Planeación Distrital propone área de aislamiento de 500 metros que rodearan el parque de innovación Doña Juana donde las viviendas y condiciones actuales se mantienen, Preservando y garantizando los derechos y las tradiciones de los pobladores históricos de la zona.

En la franja de aislamiento no se podrá realizar disposición final o enterramiento de residuos, si los habitantes de la zona lo desean podrán desarrollar proyectos de aprovechamiento de residuos orgánicos, así como mantener la vocación agrícola, agropecuaria, forestal y agroindustrial.

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) “El Renacer de Bogotá 2022 - 2035”, propuesto por la actual Administración Distrital, no representa ningún tipo de amenaza para las comunidades vecinas a los predios Doña Juana, por el contrario, determina una serie de medidas para reducir el impacto que tiene la modalidad del relleno sanitario y soluciona algunos de los problemas que han tenido que padecer por más de 3 décadas