Distrito cambió la vida de 83 familias de C. Bolívar con escrituras de propiedad

La alcaldesa, Claudia López, entregó en Ciudad Bolívar las escrituras de propiedad a 83 familias, con las cuales se completaron 1.100 títulos de vivienda en esta administración. Foto. Alcaldía.
La alcaldesa, Claudia López, entregó en Ciudad Bolívar las escrituras de propiedad a 83 familias, con las cuales se completaron 1.100 títulos de vivienda en esta administración. Foto. Alcaldía.
Publicado:
6
Oct
2021
Escucha la noticia

Con el acompañamiento de varias entidades del Distrito y de medios de comunicación internacionales, interesados en la transformación de Ciudad Bolívar, este miércoles la alcaldesa mayor, Claudia López, llevó a cabo un productivo recorrido por la localidad No. 19 para verificar los avances en obras de movilidad, mejoramiento de barrios, vivienda y servicios de la Manzana del Cuidado.

¡Titulación al barrio!

En el barrio El Paraíso, la Alcaldesa Mayor, en compañía de la Secretaría de Hábitat y la Caja de Vivienda Popular, entregó las escrituras de propiedad a 83 familias, con las cuales se completaron 1.100 títulos de vivienda en esta administración.

La meta de este cuatrienio es titular 2.400 predios registrados en las 20 localidades con asistencia, acompañamiento social, jurídico y técnico a los hogares de estrato 1 y 2, con el fin de titular las Viviendas de Interés Social y Viviendas de Interés Prioritario que habitan estas familias.

Vale la pena recordar que un titulo de propiedad incrementa el patrimonio en un 30% del avalúo del inmueble; además cada hogar asegura ese patrimonio, les da seguridad jurídica para permanecer en su vivienda, pueden acceder a créditos con bancos, así como al Plan Terrazas o la Curaduría Pública; tramitar sucesiones; vender sus propiedades; y entrar al mercado inmobiliario formal.

“Estuvimos entregando estos títulos de propiedad a familias que llegaron a Bogotá, construyeron su casita, fueron mejorando su barrio, y han llevado décadas para poder tener su título de propiedad. Hoy con la Caja de Vivienda Popular finalmente los entregamos”, sostuvo Claudia López.   

En en siguiente tuit, la Alcaldesa habla de los títulos que se entregaron:

La ciudadanía puede aplicar a esta  titulación entrando a la página www.cajadeviviendapopular.gov.co, e ingresando al banner de urbanizaciones y titulación. 

Cable aéreo Soacha – Bogotá

Durante su visita a Ciudad Bolívar, la Alcaldesa Mayor se encontró con su homólogo de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, para hablar del proyecto de cable aéreo que conectará la parte alta de ese municipio y del sector de Potosí, tres Esquinas o Sierra Morena con alguna de las troncales o líneas férreas del Plan de Ordenamiento Territorial.

“Esto le ahorraría tiempo a la gente de Soacha que hoy se demora casi una hora para salir hasta El Ensueño. Ese tiempo se reduciría a 15 minutos. Eso es calidad de vida. Pero además las mujeres de Soacha y de esta parte de Ciudad Bolívar, podrían tener una nueva Manzana del Cuidado, para que podamos cuidar a los niños, a los adultos mayores, a las personas en condición de discapacidad, y mientras tanto las mujeres puedan tener tiempo para ellas mismas, para su educación, para su descanso, para su trabajo”, señaló la mandataria de la ciudad.

Agregó que esto “no es solamente un cable”, sostuvo que es “inversión social, es desarrollo humano, es devolverle vida y trabajo a las mujeres, a las personas que tienen mayor vulnerabilidad”.

Los estudios de prefactibilidad y factibilidad se harán con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo, que ha dispuesto recursos por 550 mil euros y contratará una firma para tal fin. Dentro de los estudios de factibilidad se incorporarán las últimas tecnologías y los mejores equipos para tener un cable de última generación que responda a las necesidades de transporte de los habitantes de las partes altas de difícil acceso

Se estima que para finales de noviembre esté contratado el estudio. La prefactibilidad, en la que se realizará el análisis de los posibles trazados y el análisis de demanda del cable, finalizará en marzo de 2022; y la factibilidad, en la que se harán los estudios más detallados como topografía, suelos, entre otros para la línea que fue definida en la prefactibilidad, terminará en agosto del mismo año.

De esta forma, se prevé que en diciembre de 2022 se haya terminado la estructuración técnica, legal y financiera de este importante megaproyecto, se contrate en 2023, y empiece su construcción a finales de ese año y este en funcionamiento entre 2025 y 2026.  

Manzana del Cuidado

Casi 1 año después de su inauguración, en la Manzana del Cuidado – Manitas, se han realizado cerca de 4 mil 500 atenciones: 3 mil 300 a cuidadoras, 1.000 a personas que requieren cuidado, y 200 a ciudadanía en general (talleres de transformación cultural).

Esta Manzana del Cuidado beneficia a los barrios: Las Manitas Sector II, Las Manitas, Nueva Colombia, El Triunfo Sur, Juan Pablo II, El Castillo, Vista Hermosa Sector Capri, Bella Vista Lucero Alto, Álvaro Bernal Segura, Villa Gloria y Villas del Diamante.

En ese sentido, impacta a 48 mil 021 personas que habitan en la zona de cobertura peatonal (1.600 metros de diámetro) y beneficia de manera directa a 5.416 mujeres cuidadoras que habitan la manzana tiempo completo, y a 5.967 personas que requieren cuidado. En esta zona se encuentran 3.838 niños y niñas menores de 5 años; 3.516 personas mayores; y 2.448 personas con discapacidad.

Mejoramiento de vías

A mediados de noviembre se adjudicaran las nuevas obras de mejoramiento en El Paraíso, y en diciembre arrancarían los trabajos en esta zona de Ciudad Bolívar. Allí habrán obras de espacio público, intervenciones viales, mejoramientos de vivienda y actividades sociales, con presupuesto de Hábitat y del Sistema General de Regalías, beneficiando a más de 20 mil personas.

“Con nuestros recursos PDET y regalías, estamos haciendo más mejoramiento de vías, más mejoramiento de barrios, más mejoramiento de viviendas, porque ese es nuestro compromiso. Esta es la zona de Colombia (Soacha y Ciudad Bolívar), donde viven más víctimas del conflicto armado por metro cuadrado”, recordó la mandataria de la capital.

Para lo que queda de año, se ha programado el inicio de obras que mejorarán 10 segmentos viales, con una inversión de $4.300 millones; esto incluirá la reconstrucción del Parque Paraíso y el mejoramiento de 28 tramos de malla vial que serán ejecutados con recursos del Sistema General de Regalías por un valor de $7.216 millones.

En 2020 en convenio con la Secretaría de Hábitat y la Caja de Vivienda Popular, se terminó la construcción de los 20.000 m2 del Mirador Illimaní, que tuvo una inversión de más de $17.600 millones, se pintaron 27 fachadas de las viviendas del borde del Mirador, se hicieron cinco murales artísticos y se plantaron más de 120 árboles.

Además, el Mirador Illimaní se conectará con la estación del Transmicable “Paraíso” a través del Paseo Illimaní, que contempla la intervención de 664 metros lineales, con una inversión de $15.400 millones. Esta intervención beneficiará a 23.700 personas y requirió reasentar a 200 familias.

Museo Urbano de la Memoria y Centro Día

La Alcaldesa Mayor también visitó en el Portal Tunal el Museo Urbano de la Memoria, un grafiti realizado por 30 artistas urbanos, en junio de este año, y que contó con el apoyo de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación.

Allí se observan los rostros de tres víctimas: el Sargento José Vicente Rojas, víctima de desaparición forzada hace 29 años; Nydia Erika Bautista, desaparecida el 30 de agosto de 1987; y Óscar Eduardo Rojas Hernández, operador de bus de Transmilenio, víctima de agresiones en el marco de las recientes protestas.

Por último la Alcaldesa Mayor estuvo en el Centro Día Sierra Morena, que desde que entró en operación, a principios de 2020, ha atendido a más de 1.200 personas mayores. Es importante mencionar que en la localidad hay en total cuatro Centros Día, que ofrecen una cobertura total a 3.400 personas.