Así serán las dos Manzanas del Cuidado que rodearán el Cable Aéreo San Cristóbal

Manzana del Cuidado Altamira
La Manzana del Cuidado Altamira contará con espacios de formación en ciencia, tecnología, arte y cultura.
Publicado:
13
Abr
2023
Escucha la noticia

La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá revitalizará con las Manzanas del Cuidado La Gloria y Altamira los sectores ubicados alrededor del Cable Aéreo San Cristóbal, que por su localización cercana a la infraestructura de transporte, cuentan con potencial estratégico de desarrollo. Las dos Manzanas beneficiarán a una población de 2.552 personas y generarán 1.406 nuevos empleos.

Así lo informó el Gerente de la Empresa, Juan Guillermo Jiménez Gómez, tras el anuncio de la Alcaldesa Mayor sobre la adjudicación del Cable Aéreo San Cristóbal, proyecto de infraestructura de transporte que aportará 17.800 m2 de espacio público, movilizará a más de 400.000 personas en Bogotá, permitirá revitalizar las zonas aledañas al proyecto y llevará espacios educativos, equipamientos, manzanas de cuidado y otra serie de servicios que beneficiarán a la comunidad.

“Con los estudios, diseños y construcción de las Manzanas del Cuidado pretendemos, junto con 11 entidades del Distrito, que la ciudadanía se beneficie de una mejor prestación de servicios y una mayor calidad de vida a través del Proyecto Integral de Revitalización en el ámbito del Cable Aéreo San Cristóbal (CASC), el cual contribuirá a hacer de Bogotá – Región un modelo de movilidad multimodal incluyente y sostenible”, explicó el Gerente.

Manzana del Cuidado La Gloria

Buscará fortalecer la zona comercial relacionada con el proyecto; contará con 1.504 m2 para la formación artística con espacios académicos liderados por la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB). Espacios complementarios para la ejecución de programas de formación de IDARTES y de las Secretarías de Desarrollo Económico e Integración Social.

Manzana del cuidado
Así quedará la Manzana del Cuidado La Gloria.

Manzana del Cuidado Altamira

En esta Manzana del Cuidado, las secretarías de Integración Social, Cultura, Recreación y Deporte, Educación, Desarrollo Económico y de la Mujer contarán con espacios de formación en ciencia, tecnología, arte y cultura, así como con escenarios recreativos, y deportivos, entre otros.

“La Manzana estará ubicada en un lugar estratégico y de fácil acceso, revitalizará zonas deterioradas, tendrá espacios complementarios para el comercio y parqueaderos e incrementará significativamente la oferta de espacio público”, explicó Juan Guillermo Jiménez Gómez, gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá.

El Consorcio MZZ PYD Cable San Cristóbal fue la firma seleccionada para realizar los estudios y diseños de detalle, trámite de licencias y permisos para la construcción de los dos edificios multifuncionales. Los estudios y diseños tienen un presupuesto estimado de 4.049 millones de pesos y estarán listos para el segundo semestre del 2023.

El 29 de diciembre de 2022 se suscribieron los contratos de consultoría e interventoría, iniciando el 12 de enero de 2023 la ejecución de estudios y diseños para estos proyectos.

Se tiene previsto entregar a la comunidad estas dos Manzanas del Cuidado, La Gloria, a la altura de la carrera 10 este por la calle 43 A sur, y, Altamira, ubicada entre las calles 43A sur, 42A sur y entre las carreras 12B este y 13 bis, este en el año 2025.

Por su parte, la Subgerente de Gestión Urbana de la Empresa, Giovanna Spera, anunció que el proyecto de infraestructura de transporte del cable aéreo se está desarrollando como un proyecto integral de revitalización para todo el sector, en el que se incluyen nodos de equipamientos, proyectos de vivienda y espacio público nuevo y que se proyecta un total de 85.956 m2 para área de vivienda nueva en la construcción de 1.116 viviendas de interés social (VIS) y 476 Viviendas de Interés Prioritario (VIP).

“Buscaremos incentivar la mezcla de usos con la vivienda; mejorar y aumentar la oferta de servicios sociales de apoyo a la mujer, adulto mayor, infancia y población en condición de discapacidad; conectar territorio a través de rutas caminables seguras y reverdecer el espacio público con áreas para recrearse con mayores porcentajes de suelo permeable y arborizado”, explicó la Subgerente.

Los anuncios los realizaron el 10 de abril de 2023, en la Plaza del 20 de Julio en donde la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, informó la adjudicación del Cable Aéreo San Cristóbal que estará listo en el segundo semestre de 2025.