Emisión de olores en cementerios del Distrito no representa riesgo para la salud

Publicado:
17
Mar
2014
Escucha la noticia

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) realiza permanentemente supervisión a los seis hornos crematorios de propiedad del Distrito, que son operados en los cementerios del Norte, del Sur y en el Cementerio Parque Serafín, y ha tomado acciones frente a las quejas de la comunidad por los malos olores que producen en las zonas donde se encuentran localizados.

Vale la pena recordar que estos hornos crematorios son fabricados y regulados cumpliendo con lo especificado en las normas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, especialmente en su composición de ladrillo refractario, estructura metálica, quemadores, motoventilador, equipos electrónicos de monitoreo y control, y cuentan con equipos de verificación y medición continua de la emisión de monóxido de carbono las 24 horas del día.

Los permisos de emisión de los hornos crematorios de los cementerios distritales fueron emitidos por la Secretaría Distrital de Ambiente con una vigencia de cinco años e incluyeron los estudios Isocinéticos* del primer semestre de 2014.

“Dentro de las iniciativas de modernización de los cementerios del Distrito Capital, la UAESP cuenta con recursos asignados durante el 2014 para evaluar alternativas de actualización tecnológica de los hornos crematorios, en el marco del compromiso de la Administración Distrital de mejorar la calidad de vida de los bogotanos y de los objetivos definidos en los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Bogotá Humana”, asegura Lucía del Pilar Bohórquez, Directora de la UAESP.

En el caso se presentar excesos en los niveles de emisión de olores, la UAESP solicitará las intervenciones o acciones de mejora para reducirlos, siempre con el monitoreo permanente y seguimiento de las entidades de control sanitario o ambiental como la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y la Secretaría Distrital de Salud (SDS), que son las autoridades competentes en la materia.

Atendiendo las recomendaciones de la Secretaría Distrital de Ambiente, en el Cementerio del Norte se instaló en octubre de 2013 un sistema de mitigación de olores o filtros especiales en el cuarto de hornos, que se encuentra funcionando en la actualidad y al que se le han implementado acciones de mejora tendientes a aumentar su eficiencia. Este mismo sistema se instalará próximamente en el Cementerio del Sur.

A la fecha se llevan a cabo estudios Isocinéticos de seguimiento, conforme a lo estipulado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Ambiente.

*Los estudios isocinéticos se realizan para determinar que las emisiones no lleguen a representar riesgo para la salud humana.