La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano se renueva ¡Ahora es RenoBO!

RenoBo
RenoBo es el gran responsable de la gestión del suelo de Bogotá, pero es la gente el centro de su propósito.
Publicado:
1
Jun
2023
Escucha la noticia

En el marco de la Semana de la Renovación, que se celebra desde el 29 de mayo hasta el 2 de junio, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, antes ERU, anunció no solo su cambio de imagen corporativa sino su intención de repensar el presente y el futuro de la ciudad.

Con el acrónimo RenoBo, la Empresa presentó su nueva manera de renovar a Bogotá con proyectos urbanos integrales, planteamientos urbanísticos innovadores y generadores de valor, que contribuyen con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la reactivación económica de la ciudad.

RenoBo surge por una necesidad de renovar la renovación. Eso significa cambiar la manera de hacer las cosas. La renovación es una cadena de aliados donde tenemos que asociarnos, no solo con los constructores y desarrolladores inmobiliarios, sino también con los propietarios originales del suelo y de los territorios que vamos a renovar, porque ahora la renovación se hace considerando el patrimonio, los intereses de quienes allí viven, manteniendo la identidad de los barrios y manteniendo las actividades productivas que hay en los barrios. La idea es que después de un proceso de renovación los primeros beneficiados sean quienes allí habitaban antes de la renovación”, explicó el Gerente de RenoBo, Juan Guillermo Jiménez Gómez. 

Atendiendo los lineamientos del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que ubica a RenoBo como el gran operador de la renovación urbana para ponerlo en marcha, la Empresa garantiza que en el proceso todos van a ganar: los propietarios del suelo que tienen la materia prima para hacer la renovación urbana; las entidades públicas por tener las herramientas para gestionar el suelo y los privados y los inmobiliarios por contar con los recursos y la capacidad de invertir en la renovación urbana. 

Una de las responsabilidades más importantes que tiene RenoBo es su actuación en cinco estrategias para poner en marcha el nuevo POT: avanzar en la formulación de las actuaciones estratégicas para lograr vivienda social de calidad; proteger los derechos de los diferentes actores a través de un modelo de gobernanza eficiente; avanzar en los instrumentos de gestión de suelo y mecanismo de financiación; consolidar un portafolio de proyectos con recursos de la compensación urbanística de vivienda social y aportar experiencia para el fortalecimiento de Bogotá y la región.

“Nuestra gestión de proyectos con planteamientos urbanísticos innovadores y generadores de valor seguirá contribuyendo con el cumplimiento de los ODS y con la reactivación económica de la capital, pero ahora el abordaje será diferente, ajustados al nuevo POT. RenoBo va a velar  por la protección de los propietarios del suelo, también va a velar por  la protección de los moradores, para eso el POT está reglamentando una política y nosotros seremos los guardianes y los responsables de que se cumpla la política”, reiteró el Gerente de RenoBo.

La renovación urbana se hará con participación

RenoBo es el gran responsable de la gestión del suelo de Bogotá, pero es la gente el centro de su propósito. En el mediano plazo, a partir de su compromiso con la revitalización del centro de la ciudad, dejará una huella en más de 600 mil personas, quienes se beneficiarán de las obras y espacio público con el que se revitalizarán 52,7 hectáreas, con una inversión de 432 mil millones de pesos en obra pública. 

“Nosotros vamos a pagar el valor real del suelo acorde con el proyecto que allí se pueda hacer y vamos a tratar de vincular a la mayor cantidad de gente en los proyectos inmobiliarios a cambio de que entreguen su suelo por apartamentos, locales o a cambio de mantener su actividad productiva. Por eso, les decimos que no les vamos a comprar a precios de huevo. Antes de cualquier acción, vamos a agotar un proceso de participación y de vinculación”, explicó el Gerente.

Los propietarios originales del suelo son prioridad para RenoBo. Muestra de ello son las más de mil participaciones y 473 iniciativas ciudadanas y los procesos de socialización de los cinco planes parciales que está ejecutando la Empresa en este momento (Estación Calle 26, Calle 24, Centro San Bernardo, Calle 72 y la Reformulación de Tres Quebradas en Usme), donde se proyecta la construcción de 11.371 viviendas de calidad, con espacio de 261.056 m2 para comercio y servicios y que beneficiarán a cerca de 30 mil personas. Conozca aquí los proyectos: http://www.eru.gov.co/proyectos

RenoBo tiene un portafolio de opciones para vivienda social en ubicaciones estratégicas, con 10 proyectos que tendrán 16.507 viviendas para 50.422 personas y en donde se están generando más de 35.000 empleos. Conoce aquí los mejores lugares de Bogotá para construir VIS y VIP.

Servicios del gran operador urbano 

Actualmente, RenoBo gerencia 13 proyectos de entidades que confían en su idoneidad para la gestión predial y la contratación de estudios y diseños y de la construcción de obras públicas. En total, 11 entidades de los sectores de Educación, Cultura, Gobierno y Salud financian las obras estratégicas para la ciudad, con 1.07 billones de pesos. 

“Prestamos servicios a otras entidades del Distrito y de la Nación en general; todo lo que sabemos hacer bien lo estamos vendiendo: gerencias de proyectos, supervisiones de  proyectos, estructuración de proyectos, y estructuración de modelos financieros inmobiliarios, entre otros servicios”, destacó el Gerente.