En la mira revisiones técnicas de gas en Bogotá

18·MAYO·2014
Si usted es uno de los suscriptores de gas natural que no pudo estar en casa cuando le programaron la revisión técnica de las instalaciones de gas y deb...

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Si usted es uno de los suscriptores de gas natural que no pudo estar en casa cuando le programaron la revisión técnica de las instalaciones de gas y debió someterse al corte y pago de re conexión del servicio porque los horarios no se ajustaban con su agenda, esa historia ha quedado en el pasado.

Gracias a la entrada en vigencia  de la resolución 059 expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas del Ministerio de Minas y Energía, a partir del 2 de mayo de este año será usted quien programe las fechas y horas de visita técnica como mejor le convenga.

Según el documento, se conocieron casos de “abusos de posición dominante de los distribuidores de la revisión periódica y de la instalación interna de gas”, además de “un crecimiento considerable en el valor cobrado por esta actividad”.

“Hicimos evidentes los abusos que se cometían con los usuarios a través de los organismos encargados de hacer las revisiones de gas”, afirmó Víctor Carrero, vocal de control y representante de usuarios de servicios públicos de la localidad de Bosa y agregó que las tarifas de revisión técnica reglamentaria han crecido desproporcionadamente en los últimos diez años, sin que hasta el momento hubiera control de los organismos responsables. “La misma revisión que en 2003 costaba cerca de 12 mil pesos hoy cuesta 60 mil, es decir, creció más de un 400%”, afirmó.

Bogotá fortalece control a servicios públicos domiciliarios
Por casos como este la Secretaría Distrital del Hábitat abrió un espacio para que los más de 200 representantes de usuarios y suscriptores de servicios públicos en la ciudad, tengan interlocución directa con las entidades nacionales y las empresas de servicios públicos domiciliarios, y socialicen sus quejas y reclamos ante los responsables.

“Abrimos espacios de diálogo y construcción colectiva para que cada mes los líderes de los comités de desarrollo y control social de los servicios públicos domiciliarios que operan en toda la ciudad, presenten los temas que más aquejan a  la ciudadanía frente a las empresas prestadoras de servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía, gas y telefonía fija y se llegue a acuerdos para mejorar la calidad y el mejoramiento del servicio”, explica Ángela María Escarria, subdirectora de Servicios Públicos de la entidad.

Según datos suministrados por representantes (vocales) que hacen control a la prestación de servicios públicos domiciliarios en la capital, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (31%), seguida de Gas Natural Fenosa (9%) y Energía (9%), son las entidades que más quejas y solicitudes reciben por la prestación de sus servicios en la ciudad.

“Trabajaremos sobre temas generales en pro del bienestar de nuestros ciudadanos, para fortalecer la labor de control social que es indispensable en una sociedad democrática”, señaló la funcionaria.

¿Quiénes son los vocales de control?
Son los representantes de los comités de desarrollo y control social creados por usuarios y suscriptores de los servicios públicos para ejercer el control social en los servicios domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía, gas y telefonía fija.

¿A qué aspectos del servicio pueden hacerle control los comités?
Proponer a las empresas planes y programas que resuelvan las deficiencias en la prestación de los servicios públicos. Estudiar las tarifas del servicio vigilado; comunicar los resultados de la labor de fiscalización del servicio público; capacitar y orientar a los usuarios para hacer reclamos frente a sus servicios y conocer la normatividad respectiva.

Hacer seguimiento a los subsidios que puede conceder el municipio a los usuarios de bajos recursos; y solicitar estudios para posibles modificaciones de estratificación.

Si usted es usuario o suscriptor de un servicio público domiciliario y quiere conocer cuál es el comité de desarrollo y control social que existe en su localidad puede contactar a la Subdirección de Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Hábitat al teléfono 3581600 Ext.: 1407 o al correo electrónico esanabria@habitatbogota.gov.co.