Hábitat entregó 120 viviendas a familias de reasentamiento en San Cristóbal

Una de las familias que recibió vivienda en la localidad de San Cristóbal. Foto: Secretaría del Hábitat
Una de las familias que recibió vivienda en la localidad de San Cristóbal. Foto: Secretaría del Hábitat
Publicado:
17
Oct
2020
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital del Hábitat inició la entrega de 120 apartamentos de la Unidad Residencial Torres de San Rafael I, construida en la localidad de San Cristóbal.

Esta obra fue posible con la entrega de subsidios complementarios de Hábitat; el aporte del Valor Único de Reconocimiento (VUR), un instrumento económico que posibilita el reasentamiento de familias de estratos 1 y 2 que habitan áreas de alto riesgo no mitigables y el propio aporte de las familias beneficiadas.

Para la entrega de estas viviendas el Distrito invirtió más de $7.900 millones, representados en un aporte de 76 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes por vivienda (50 de VUR y 26 de la SDHT).

En el acto de entrega de apartamentos a estas primeras familias, la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel Rada, destacó que estas viviendas llegan a una población bastante vulnerable, en particular son madres cabeza de familia, de empleo informal en reciclaje o actividades de oficios varios: “es emocionante culminar este proceso, todos nuestros hogares son familias reasentadas, en el proyecto participa VUR y subsidio de la SDHT. Nuestro propósito de hacer de Bogotá, el mejor hogar, se fortalece”.

El proceso para lograr estas soluciones habitacionales fue posible a través del trabajo mancomunado de la Secretaría Distrital del Hábitat y una empresa privada, lo que permitió ofrecer estas unidades de vivienda a un grupo de familias reasentadas.

Este proyecto compuesto por 120 unidades habitacionales, que se entregan en obra gris, incluyendo sus zonas comunes, tiene varias tipologías de apartamentos y una terraza transitable con vista a la ciudad. 

“Un aspecto que debemos destacar es que el reasentamiento sí se puede lograr y hoy lo evidenciamos con esta entrega. Algunos de estos hogares beneficiados provienen de la misma localidad de San Cristóbal, estuvieron enfrentados al riesgo de la remoción de masas en las zonas donde habitaban. Otras familias provienen de Ciudad Bolivar, Kennedy y Santa Fe, quienes fueron afectados por la ola invernal”, explicó Rangel.

Durante este evento especial para varias familias, la secretaria expresó: 

"Hoy nos encontramos en la localidad de San Cristóbal en el proyecto Torres de San Rafael II, y tenemos el enorme privilegio de entregarle su casa nueva a familias que llevaban más de ocho años y algunos hasta 11 por recibir su vivienda nueva después de haber iniciado su proceso de reasentamiento de zonas de alto riesgo no mitigables de la ciudad de Bogotá. A familias que venían de la localidad de Ciudad Bolívar, Kennedy, San Cristóbal y Santa Fe. Es una enorme fortuna para esta administración después de tantos ires y venires de este proyecto que lleva más de cinco años en construcción, tener el agrado de entregarle a seis familias el día de hoy en un proyecto de 120, adicionalmente con un enfoque de género vamos a privilegiar a las madres cabeza de hogar, y es un gusto porque el día de hoy privilegiamos a cuatro y adicionalmente con aliados estratégicos les estamos ayudando a poner algo más bonita su casa. Les agradecemos a todas las familias que vinieron el día de hoy, que son las protagonistas de este sueño que se hace realidad de tener una vivienda no solo propia si no segura y habitable, para que hagan de ella su mejor hogar y para que hagamos de Bogotá el mejor hogar".

Complementario a la calurosa acogida en el nuevo hogar de estas familias, los aliados estratégicos de la Secretaría del Hábitat hicieron su aporte: Corona anunció que capacitará a los beneficiados del proyecto para la instalación de pisos, pintura, entre otros temas de organización de la vivienda. Por su parte, la Fundación Salvaterra implementará una huerta urbana con hortalizas y aromáticas; la empresa Socoda entregará cocinas y Cruz Roja donó pisos y kits de sueño compuestos por almohadas y cobijas. 

Para acceder a este tipo de soluciones habitacionales, la Caja de la Vivienda Popular postula a las familias, la Secretaría del Hábitat verifica el cumplimiento de requisitos incluyendo que los hogares tengan cierre financiero y procede a entregar el subsidio complementario. Quien comercializó fue la constructora Forteza, los hogares visitaron el proyecto y eligieron libremente el apartamento que querían  tener.

Revive aquí cómo fue la entrega de estas viviendas: