Extensión de av. Boyacá garantiza cuidado ambiental de la reserva Van der Hammen

La sec. de Hábitat, Nadya Rangel, indicó cómo se garantizará el cuidado de la reserva con la extensión de la av. Boyacá, clave para la movilidad de Bogotá

Publicado por:
Yenifer Rivera

En referencia al mensaje publicado este martes, 12 de septiembre por el señor presidente de la República a través de la red social ‘X’, con respecto a la prolongación de la avenida Boyacá por la reserva forestal Thomas Van der Hammen, el Distrito, a través de la Secretaría Distrital del Hábitat, se permite informar que:

  1. La extensión de la Avenida Boyacá es esencial para garantizar la movilidad que permite entrar y salir de Bogotá a través de su borde noroccidental. En distintos Planes de Ordenamiento Territorial (POT) presentados en las últimas dos décadas se había incluido la prolongación de este tramo vial, incluyendo el POT propuesto por el entonces alcalde y hoy presidente, Gustavo Petro Urrego.
  2. Esta administración distrital, en cabeza de la alcaldesa Claudia López, retomó la propuesta de extender la Avenida Boyacá por el borde noroccidental, pero garantizando altos estándares de calidad ambiental y reconociendo los estudios para cuidar los ecosistemas estratégicos que allí se ubican.

Es así como el proyecto de prolongación de esta vía garantiza que cada hectárea sustraída se compensará con la adquisición, conservación y restauración de tres hectáreas. Así lo determinó y lo ordenó la Corporación Autónoma de Cundinamarca, autoridad ambiental en la materia que permitió la sustracción de 20,87 hectáreas de las 1.395 que conforman la reserva, lo que representa el 1,49% del área total. De esta forma, la reserva tendrá 62 hectáreas recuperadas que, en efecto, aportarán a la estructura ecológica.

  1. La prolongación de la Avenida Boyacá ha sido un proceso que ha contado con participación ciudadana. Desde el Distrito se han escuchado las voces de organizaciones sociales y ambientales y se ha dejado abierto al diálogo para alcanzar acuerdos y saldar dudas y preocupaciones que se puedan presentar. La actual administración valora y considera fundamental el aporte de la comunidad para un proyecto vial como este, que contempla un manejo riguroso para el cuidado del ecosistema.
  2. Finalmente, además de resultar un proyecto vital para la movilidad de los bogotanos, de los vecinos y de sus visitantes, y de contribuir con la conservación y restauración de la reserva Thomas Van der Hammen, la prolongación de la Avenida Boyacá contempla obras de saneamiento de la zona, desarrollando infraestructura de alcantarillado sanitario para evitar más vertimientos en el suelo y las cuencas hídricas allí presentes.

El siguiente es un post de la alcaldesa, Claudia López, con detalles sobre la prolongación de la avenida Boyacá y cómo el Distrito cuidará la reserva Thomas Van der Hammen:

Entendiendo las necesidades medioambientales y de movilidad, el Distrito, en cabeza de la alcaldesa Claudia López, está comprometido con el avance responsable y ordenado de la ciudad, para mejorar la calidad de vida de los y las bogotanas. Y en ninguna circunstancia optará por la inacción cuando haya de por medio necesidades ciudadanas que deben resolverse.