Fontaneros de Usme y Ciudad Bolívar se capacitan en redes hidráulicas

30·DIC·2013
Un total de 14 fontaneros de los acueductos comunitarios de Usme y Ciudad Bolívar recibieron capacitación en manejo de tuberías en P.V.C. y válvulas par...

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Un total de 14 fontaneros de los acueductos comunitarios de Usme y Ciudad Bolívar recibieron capacitación en manejo de tuberías en P.V.C. y válvulas para redes hidráulicas, como parte de la asesoría técnico organizacional que realiza la Secretaría del Hábitat en los acueductos veredales que hacen parte del proyecto “Revitalización del Hábitat Rural” del Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016.

Esta capacitación complementa las visitas periódicas que realizan los ingenieros sanitarios de la Secretaría a los acueductos para realizar el seguimiento permanente a la operación de la infraestructura y el suministro de los insumos requeridos para la potabilización del agua.

Enrique Mayorga, fontanero del Acueducto de Asoquiba, afirmó que la charla le pareció muy buena porque aprendió mucho sobre el nuevo sistema. “Me va a facilitar  más el trabajo porque si hago un tramo de 50 metros, estas nuevas válvulas me van a facilitar más las uniones y el trabajo va a ser más fácil”.

El acompañamiento técnico que realiza la Secretaría incluye la revisión de la metodología utilizada para desinfección; aforos de dosificadores (cloro liquido); pesaje de grageas (cloro sólido) y entrenamiento del fontanero para el cambio de medios filtrantes.


Al finalizar la capacitación, que contó con la colaboración técnica de las empresas Pavco y Metacol, los fontaneros recibieron los resultados de los índices de riesgo calidad de agua que monitorea la Secretaría de Salud.

Mensualmente esta Secretaría monitorea parámetros físico, químicos y microbiológicos a cada una de las redes de los acueductos. Este cálculo califica básicamente si el agua que proveen está en riesgo alto, medio o bajo, o si definitivamente el agua es inviable sanitariamente.

En noviembre los acueductos de Aguas Linda, Chiguaza y Aguas Claras de Usme continuaron con el buen comportamiento del índice de calidad de Agua y en Ciudad Bolívar se destacaron los acueductos de Aguas Calientes, Piedra Parada y Pasquilla.