Importantes retos en infraestructura consolidarán la Bogotá Región Metropolitana

Foro sobre ventajas y desafíos de la Región Metropolitana - Foto: Secretaría del Hábitat
Foro sobre ventajas y desafíos de la Región Metropolitana - Foto: Secretaría del Hábitat
Publicado:
10
Ago
2020
Escucha la noticia

En el marco de la conmemoración de los 482 años de nuestra hermosa Bogotá, varias entidades quisieron resaltar los nuevos retos y expectativas que se vienen para la capital en materia de infraestructura, ambiente, territorio y más en los próximos años.

La secretaria del Hábitat, Nadya Rangel, junto a la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, y un panel de expertos académicos y funcionarios como la secretaria de Planeación, Adriana Córdoba, celebraron un foro virtual en el que hablaron sobre los retos para construir una nueva Región Metropolitana que trabaje en conjunto con sus municipios cercanos en la gestión territorial y acciones para cuidar el medio ambiente.

En medio de la actividad se destacó la importancia de llevar a cabo proyectos conjuntos que beneficien a los habitantes de la capital y a los de las poblaciones cercanas, integrar la capital con la región y dentro de un marco normativo desarrollar planes ambiciosos sobre vivienda, movilidad, servicios públicos y todo lo necesario para consolidar esa gran Región Metropolitana.

Nadya Rangel expresó por su parte que “no solo es Bogotá diciendo qué se debe hacer. De manera colaborativa vamos a trabajar para poder sacar adelante esta región que va a tener muchas dimensiones y que debe ir generando hechos concretos que permitirán más adelante que lo que se planifique en la ley orgánica se concrete".

En la conversación se resaltó la importancia de tener clara la infraestructura ecológica que es la base de la lucha contra la crisis climática, el cuidado y preservación del medio ambiente, de los páramos, humedales y diferentes tesoros naturales que son fundamentales para preservar Bogotá y la región en general.

Además, la conversación se centró en analizar los retos y ventajas de los diferentes instrumentos que permitirán desde ahora consolidar un modelo de integración a través de una ley orgánica para tomar decisiones acertadas y en conjunto en pro del desarrollo regional y urbano.

Entre las grandes conclusiones del conversatorio, se destacó la necesidad de fortalecer una institucionalidad colaborativa entre todos los municipios de Cundinamarca con Bogotá. Además de no olvidar que este plan, cuyo resultado se verá a largo plazo, debe siempre tener en cuenta  el medio ambiente, la vivienda en los bordes urbanos, la  movilidad, que incluye sistema aeroportuario,  y la ocupación del territorio; esto articulado desde las lógicas del ordenamiento territorial.

A continuación podrás revivir el foro completo: