Hábitat prioriza la vivienda social y el mejoramiento de los barrios de Bogotá

Hábitat prioriza la vivienda social y mejoramiento de barrios BogotáSecretaría del Hábitat
El Distrito gestiona cerca de 90 hectáreas de suelo para nuevos proyectos de vivienda VIS y VIP.
Publicado:
1
Mar
2024
Escucha la noticia

La secretaria del Hábitat, Vanessa Velasco, compartió estrategias puntuales que se están trabajando en la entidad para reactivar la vivienda social y seguir revitalizando los barrios de Bogotá.

Para atender el déficit cuantitativo de vivienda, por ejemplo, Velasco afirmó que la entidad buscará que, como mínimo, el 16% de las ventas de vivienda social en Bogotá sea producto de subsidios del Distrito, teniendo en cuenta que esa cifra en los últimos cuatro años fue del 10%.

De igual forma, indicó que el Distrito trabaja para gestionar al menos 90 hectáreas de suelo urbanizable para desarrollar nuevos proyectos, en los que al menos el 60% de las viviendas que allí se desarrollen sean Vivienda de Interés Social y Prioritario (VIS y VIP).

Otro aspecto que destacó Velasco tiene que ver con la formulación o adopción de planes parciales y revitalización urbana en torno a proyectos estratégicos de ciudad, como lo son los futuros cables aéreos de San Cristóbal y Ciudad Bolívar.

Amplía la información en este video que publicó la secretaría Vanessa tras su intervención en encuentro con diversos actores del sector de la construcción: 

A continuación, te contamos más sobre esta apuesta distrital:

Subsidios de vivienda nueva y en arriendo

Son tres los programas que por ahora trabaja la Secretaría del Hábitat para promover la oferta y la demanda de la vivienda de interés social.

Oferta preferente: este programa, que viene de la administración anterior y responde a la visión del alcalde Carlos Fernando Galán de construir sobre lo construido, separa las mejores unidades VIS y VIP de Bogotá y asigna subsidios a hogares con ingresos de hasta 4 SMMLV para que puedan adquirir estas viviendas.

Reactiva tu compra, reactiva tu hogar: el programa tiene como objetivo recuperar el ritmo de lanzamientos y ventas de vivienda VIS en Bogotá con una inversión inicial de $15.600 millones, asignando subsidios de 12 SMMLV a hogares que no superen los 4 salarios mínimos.

Mi ahorro, Mi hogar: este programa, que también nació en la administración anterior y que tenía como enfoque apoyar a las mujeres cabeza de hogar, se mantiene vigente con la posibilidad de ampliar su focalización hacia el arriendo como alternativa de habitabilidad.

Mejoramiento de barrios y servicios públicos

En palabras de la secretaria de Hábitat, el mejoramiento de barrios es una apuesta para beneficiar “barrios con mayor vulnerabilidad urbana y social. En ese orden de ideas, la Secretaría busca priorizar e intervenir los 15 polígonos con mayor vulnerabilidad urbana, para lograr impactar 500 barrios que representan el 30% de los barrios de origen informal de los que hay registro en Bogotá”.

El mejoramiento de barrios incluye garantizar la buena prestación de servicios públicos. Al respecto, la Secretaría “acompaña los esfuerzos de intervenciones de acueducto en la ruralidad, así como garantizar la cobertura de servicios y el buen funcionamiento en área urbana y rural”, agregó Velasco.

De esta manera, la participación de la Secretaría del Hábitat en este evento reflejó el compromiso de la administración con mejorar el habitar de Bogotá a través de la seguridad, la confianza y de construir sobre lo construido.