Secretaría del Hábitat se pronuncia sobre situación en Altos de la Estancia

Sector de Altos de la Estancia en la localidad de Ciudad Bolívar. Foto: @bogota
Sector de Altos de la Estancia en la localidad de Ciudad Bolívar. Foto: @bogota
Publicado:
21
Nov
2020
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital del Hábitat - SDHT, dada la reciente situación con las familias ubicadas en el parque aledaño al Polígono de Altos de La Estancia, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar se permite informar que:

  • El polígono identificado con el nombre “Altos de la Estancia”, cuenta con un área de 72.24 hectáreas. La totalidad del predio se encuentra en riesgo de remoción en masa, siendo así una zona inadecuada para la habitabilidad o el uso de vivienda.

  • La Caja de la Vivienda Populardesde el 2004 ha adelantado un proceso de reasentamiento de las viviendas que se encontraban construidas en material antes de la declaratoria de riesgo emitida por el Idiger, garantizándoles alternativas de vivienda, en aras de preservar su vida y bienestar, logrando así realizar más del 92% de los reasentamientos a la fecha. Sin embargo, luego de haberse llevado a cabo estos reasentamientos, se registran 478 ocupaciones ilegales a marzo de este año.

  • La Secretaría del Hábitat comprendiendo la situación de vulnerabilidad de los hogares y de manera especial los impactos económicos de la pandemia, ha realizado un proceso de acompañamiento a las familias que ocuparon dicho predio. Como respuesta a la emergencia les ofreció el programa Arriendo Solidario, creado para brindar una ayuda económica por tres meses a los hogares que habían perdido su capacidad de pago. De igual manera, se ofertó asesoría financiera y acompañamiento para acceder a los subsidios de vivienda de la Nación y el Distrito, para contar con una vivienda nueva.

  • De los 394 hogares que se encontraban en el predio, 291 aceptaron y recibieron el auxilio de Arriendo Solidario, asignado por la Secretaría del Hábitat. Es importante tener en cuenta que 103 no cumplieron los requisitos para este subsidio, porque figuran como propietarios de vivienda o han sido beneficiados por un subsidio de vivienda en el pasado.

  • Es claro que la ciudad cuenta con un alto déficit de vivienda, sin embargo, este año hemos realizado importantes esfuerzos para promover la producción de Vivienda de Interés Social, así como la asignación de 1.773 subsidios de vivienda.