Más de 36 mil ciudadanos han sido sensibilizados con "Juntos Limpiamos Bogotá"

En total se han realizado 32 jornadas en distintas localidades de Bogotá.Foto:UAESP
En total se han realizado 32 jornadas en distintas localidades de Bogotá.Foto:UAESP
Publicado:
13
Ago
2021
Escucha la noticia

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-UAESP desde noviembre del año 2020, dio inicio a la estrategia “Juntos Limpiamos Bogotá” con el fin de mitigar la problemática de los puntos críticos de residuos, así como enseñarle a la ciudadanía los efectos que pueden causar en el medio ambiente, la inadecuada disposición de elementos que se generan después de una remodelación como lo son: residuos de construcción, demolición, tejas, colchones, muebles, electrodomésticos entre otros.

El Distrito semanalmente realiza jornadas de recolección de residuos, ubicando “eco puntos” en distintas localidades de Bogotá, allí los ciudadanos llevan sus elementos de construcción o voluminosos completamente gratis para que después sean llevados al Punto Limpio', ubicado en Doña Juana.

En Punto Limpio existe una planta de separación donde se adecuan los residuos de construcción y demolición, se realiza la separación manual y después, por medio de máquinas, se hace el aprovechamiento. Tras realizarse todo el proceso, los residuos se convierten en gravilla y se mezclan con arena para convertirse nuevamente en concreto, que es usado para compactar y restaurar vías.

En 'punto limpio', los residuos de construcción y demolición (RCD) son reutilizados. FOTO: UAESP
En 'punto limpio', los residuos de construcción y demolición (RCD) son reutilizados. FOTO: UAESP

En el caso de las maderas que se obtienen de puertas y muebles son seleccionadas y aprovechadas a través de la economía circular, para después fabricar nuevos elementos como material aglomerado que es utilizado como material de carpintería o construcción,

En total se han realizado 32 jornadas en distintas localidades de Bogotá, principalmente en aquellas que registran mayor número de puntos críticos de residuos: Engativá registra (156),Kennedy (77), Bosa (61) y Suba (58). Gracias a la estrategia se han recolectado hasta julio del 2021, 839 toneladas de residuos.

Esta campaña de cultura ciudadana tiene dentro de sus objetivos mostrarle a los ciudadanos que tienen distintas opciones para hacer una adecuada disposición de estos elementos, "Juntos limpiamos Bogotá" es completamente gratis sin embargo, si la ciudadanía no puede acudir a las jornadas pueden llamar a la línea 110 y solicitar el servicio de recolección en la puerta de su casa, sin embargo este si genera un costo.

Juntos Limpiamos Bogotá
Los ciudadanos pueden solicitar la recolección de residuos  a través de la linea 110.Foto:UAESP

Dentro de la estrategia en el año 2020 se sensibilizaron 3.440 usuarios, en donde puerta a puerta se les explicó en que consistía la campaña, en el 2021 se han sensibilizado aproximadamente 33.255 usuarios, para un total de 36.695 personas.

 Los carreteros han sido una personalidad importante dentro de estas jornadas”muchos se han vinculado porque normalmente en el día de la jornada de recolección, son ellos quienes les ayudan a los ciudadanos a llevar sus residuos, ellos y la ciudad se ven beneficiados con estas actividades#. Afirmó Edwin Burgos, asesor de la UAESP

La UAESP a través de esta campaña de “Juntos Limpiamos Bogotá” espera llegar a más localidades, así como establecer una ruta de recolección en varias de ellas con una frecuencia entre un mes o dos para que los ciudadanos guarden sus residuos de construcción y demolición y estos puedan ser aprovechados. Este año la jornada por primera vez se realizará en la localidad de Teusaquillo.