“La Basura no es Basura”, separemos los residuos según el color de la bolsa

#LaBasuraNoesBasura. Foto: Secretaría de Ambiente Foto: Secretaría de Ambiente
#LaBasuraNoesBasura.
Publicado:
24
Ene
2021
Escucha la noticia

“La Basura no es Basura”, la nueva campaña del Distrito creada con el objetivo de promover el aprovechamiento de residuos a través de la pedagogía, proyecta crear consciencia en los capitalinos sobre la manera correcta de manejar los residuos de nuestro hogar.

Según la Secretaría del Hábitat, “la división en la fuente es una herramienta indispensable y nos permite comprender que la basura es un conjunto de oportunidades. Como dice el refrán: “divide y vencerás”.

También puedes leer: El Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud cambia sus colores

La Resolución 2184 de 2019 indica el código de colores para manejar los desechos de nuestro hogar. Son 3 colores de bolsas que fácilmente puedes seleccionar para separar tus residuos.  

Aquí te mostramos cómo separar los desechos de acuerdo a los colores de la bolsa:

Bolsa blanca

En la bolsa blanca se deben incluir los materiales limpios y secos inorgánicos. Es decir, los empaques desarrollados por los seres humanos, en su mayoría elementos de embalaje, de un producto tales como botellas, papel, bolsas y cartón.

Bolsa negra 

En la bolsa negra se incluyen los residuos no aprovechables que por su composición han terminado su ciclo. Estos son los desechos que están contaminados y en su momento fueron diseñados para mantener condiciones de salubridad en la sociedad. Algunos ejemplos de estos materiales e insumos son pañales toallas, papel, tapabocas y elementos contaminados por cualquier tipo de virus.

Bolsa verde 

En la bolsa verde se deben desechar los materiales orgánicos entendidos como productos naturales o derivados de la naturaleza a los que podemos incorporar en nuevos procesos como cáscaras de frutas, verduras y restos de alimentos crudos.

Así de sencillo y fácil se puede contribuir al cuidado del medio ambiente. Si nos unimos todos nuestra basura no solo será mejor tratada, también, contribuiremos a que Bogotá sea una ciudad más limpia.