¡Techos más dignos! Estos son los logros de la Secretaría de Hábitat

Hábitat

Fecha: 06•Ago•2019

El macromural de La Mariposa une a siete barrios de la localidad de Usaquén y transforma completamente a ese sector vulnerable del norte de Bogotá.

Por: Daniella Hernández Abello

Guillermo Herrera, secretario de Hábitat

Para usted, ¿qué es lo mejor que tiene Bogotá?

Los macromurales que hemos realizado con el proyecto Habitarte de Hábitat Bogotá en localidades como San Cristóbal, Santa Fe, Rafael Uribe y Usaquén porque son una muestra de trabajo conjunto con la comunidad y las entidades del Distrito 

¿Qué es lo más satisfactorio de servir a la ciudad?

Sin lugar a dudas los mejores días como funcionario de la alcaldía de Enrique Peñalosa son aquellos en los que vemos la felicidad de las familias, especialmente de los niños, cuando transformamos con obras su calidad de vida: una nueva casa, nuestro programa de mejoramiento de vivienda o el de titulación han sido algunas de las ocasiones en las que con su alegría nos llenamos de energía para seguir trabajando por Bogotá. 

¿Qué legado/obra deja su secretaría/entidad a Bogotá en sus 481 años?

Una obra de la que nos sentimos particularmente orgullosos en la Secretaría de Hábitat de Bogotá es la Mariposa (Usaquén), un proyecto emblemático para la ciudad que comprende no solo la elaboración de este macromural que será un símbolo para la ciudad sino la transformación total de este sector que comprende siete barrios. De la mano con 25 entidades del Distrito estamos adelantando esta intervención que comprende además mejoramientos de vivienda, así como vías, espacio público y equipamiento urbano.

Lino Roberto Pombo, director Caja de Vivienda Popular 

Para usted, ¿qué es lo mejor que tiene Bogotá?

Bogotá es la casa de los colombianos, una ciudad donde se mezclan culturas y razas, una capital que no discrimina, que recoge a  propios y extraños como suyos, un epicentro del desarrollo, infraestructura y tecnología. Bogotá es rica en recursos hídricos, paisajes y, desde luego, con un potencial histórico que traza desde sus calles, avenidas y edificios, la historia de un país. ¡Lo que más me gusta su gente!

¿Qué legado/obra deja su secretaría/entidad a Bogotá en sus 481 años?

Contribuiremos con la tranquilidad de 10 mil bogotanos de estratos 1 y 2 que formalizaron la propiedad de sus predios. Además, salvaremos la vida de 4.000 familias que durante años se ubicaron en zonas de alto riesgo, pues los reasentamos y les brindamos una vivienda segura. Mejoraremos hogares y beneficiaremos a más de 70 mil ciudadanos con la transformación física de sus barrios y salones comunales.

Beatriz Elena Cárdenas, directora de la Uaesp

Para usted, ¿qué es lo mejor que tiene Bogotá?

Variedad gastronómica y una nutrida agenda cultural, que sorprende y entretiene a sus habitantes.

¿Qué es lo más satisfactorio de servir a la ciudad?

Transformar vidas a partir de acciones. Es muy gratificante ver cómo, familias enteras, disfrutan de las noches de la ciudad en parques y zonas ya iluminadas. La manera en que las personas se comprometen con el cuidado del ambiente y separan sus residuos y entregan el material aprovechable a los recicladores.

¿Qué legado/obra deja su secretaría/entidad a Bogotá en sus 481 años?

La intervención más grande en materia de alumbrado, ya son más de 88.000 luminarias led instaladas en Bogotá. Además, se está modernizando el esquema de aseo, hay nuevos vehículos, contenedores y canecas para ofrecerle un mejor servicio de aseo a los capitalinos y promover la separación de residuos.

Lady Ospina, gerente general del Acueducto

Para usted, ¿qué es lo mejor que tiene Bogotá?

Sin duda la gente, la diversidad y la riqueza cultural, en Bogotá vivimos personas de todas las regiones del país, esto nos ha enseñado que tenemos un país rico y la importancia de aprender a respetar nuestras diferencias.

¿Qué es lo más satisfactorio de servir a la ciudad?

Lo más satisfactorio es trabajar con disciplina, con pasión, lograr ese mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía. Además, saber que cada actividad que se hace le mejora las condiciones a alguien; eso tal vez es lo que más me llena de felicidad.

¿Qué legado/obra deja su secretaría/entidad a Bogotá en sus 481 años?

El legado más importante que dejamos es el proyecto ambiental más importante del país, la descontaminación del río Bogotá. Queremos cumplir un sueño de hace 20 años de tener un río descontaminado. Esto implica poner el doble de los recursos para que las próximas generaciones vean realizado este propósito.

Úrsula Ablanque, gerente de la Empresa de Renovación Urbana (ERU)

¿Para usted, qué es lo mejor que tiene Bogotá?

Para mí, lo mejor que tiene Bogotá es el centro de la ciudad, por sus colores, restaurantes, por su diversidad cultural y el patrimonio histórico. El centro no es solo el corazón de Bogotá sino del país.

¿Qué es lo más satisfactorio de servir a Bogotá?

Lo más satisfactorio de servir a Bogotá es ver cómo las obras cambian y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. Con una mejor ciudad, más parques, educación, salud, transporte masivo, estamos contribuyendo a una sociedad más igualitaria y con mejores oportunidades para todos, una ciudad incluyente.

¿Qué legado/obra deja su secretaría/entidad a Bogotá en sus 481 años?

El legado que le deja la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano a Bogotá en sus 481 años, es la recuperación del corazón de la ciudad. En los sectores que bordean el Parque Tercer Milenio, construido en la primera administración del alcalde Enrique Peñalosa, luego de la intervención de la calle de El Cartucho, estamos desarrollando proyectos de renovación y desarrollo rrbano San Bernardo, Voto Nacional y San Victorino.

Es una transformación integral la cual está detonando la transformación urbana del centro de la ciudad con más espacio público, mayor seguridad, generando nuevas dinámicas artísticas, culturales, educativas y comerciales.

Después de 17 años de estar cerrado, avanzamos con la restauración y recuperación patrimonial del Complejo Hospitalario San Juan de Dios. Además, construiremos el nuevo Hospital Santa Clara y el nuevo CAPS.

Por supuesto, construimos la nueva Cinemateca de Bogotá, la más grande del país y una de las más completas de América Latina. Este nuevo edificio emblemático de la ciudad, ubicado en la zona universitaria más importante y el cual tiene la capacidad de albergar a cerca de 500 personas en sus tres salas cinematográficas y una multifuncional, además de las bóvedas para la conservación del patrimonio fílmico del país, es un ejemplo de buena arquitectura.