Alcaldía Peñalosa hará 1300 mejoramientos de vivienda este año

Un hombre con un tarro de pintura blanca en las manos, vaciandola en un cubículo rectangular

Mejoramiento de viviendas - foto: Pexel

Lee antes de compartir:
18 • Apr • 2019
Publicado por: Ana María Cuevas
18 • Apr • 2019
Publicado por: Ana María Cuevas

Este año la Alcaldía de Enrique Peñalosa proyecta la ejecución de 1.300 mejoramientos de vivienda en la ciudad. Alcanzada esta cifra, culminará las 3.300 obras de este tipo que proyectó para toda la Administración.

Estos trabajos, que consisten en cambios de baños, instalación de pisos, remodelaciones de cocinas y enchapes dignifican las viviendas de familias que no cuentan con los recursos para reformar sus casas.

La inversión destinada en este cuatrienio para el programa es cercana a los 40 mil millones de pesos.

“La Alcaldía de Enrique Peñalosa está comprometida con mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables de la ciudad. Durante 2018 ejecutamos 2.000 mejoramientos en 57 barrios, son obras muy importantes porque permiten condiciones para la habitabilidad de las viviendas”, destacó el secretario de Hábitat Guillermo Herrera.

El Alcalde Enrique Peñalosa con una beneficiada del programa en la entrada de la casa de ella

Estas labores las adelantó la Alcaldía en Ciudad Bolívar, Usme, Usaquén, Rafael Uribe Uribe, Bosa, Suba y San Cristóbal, priorizando los sectores de estas localidades con un mayor índice de desigualdad, con hogares que no contaban con los espacios adecuados para considerarse dignos.

El secretario aseguró que esto impacta directamente en las condiciones de pobreza multidimensional, pues una vez se superan las carencias de habitabilidad de las viviendas, los hogares pueden contar con las condiciones de inclusión social, acceso a los servicios públicos y calidad arquitectónica en sus residencias.

“El año pasado estas obras se extendieron a lo largo de la ciudad y nos permitieron, entre otras cosas, mejorar los pisos, baños, ventilación, instalar aparatos hidráulicos y sanitarios, además de instalar los servicios públicos de acueducto y alcantarillado”, explicó Herrera.

De los 1.300 que realizará este año la Alcaldía Peñalosa, 500 ya están en marcha, principalmente en la localidad de Suba.

Una mujer saliendo con bastón de su casa que fue beneficiada con el programa

“La implementación de este programa en Bogotá ha tenido tanto éxito que incluso desde Medellín nos han pedido que intercambiemos los resultados de esta experiencia y que podamos trabajar más de la mano, no solamente con los bogotanos, sino con el resto de ciudadanos del país que se interesa por este tipo de iniciativas”, resaltó el secretario.

Requisitos para acceder a los mejoramientos de vivienda

La Secretaria del Hábitat adelanta la convocatoria directamente en los territorios para escoger los hogares que serán beneficiados. Allí, los hogares a quienes se les informe, deben asistir los días y horarios indicados a la entrega de los documentos requisito, estos son:

  • Demostrar la propiedad o posesión de la residencia: entregar copia del certificado de libertad y tradición o el documento que haga sus veces, para la posesión; certificación que acredite la posesión del inmueble de manera ininterrumpida, quieta, pacífica y sana.

  • Documento de identidad de los miembros que conforman el grupo familiar.

¿Cómo se seleccionan los hogares que van a recibir este beneficio?

En un convenio suscrito con la Secretaría del Hábitat, la Caja de la Vivienda Popular adelanta la estructuración de los mejoramientos de vivienda, conforme a los territorios priorizados por la Secretaría.

Para 2019 se continúa en la estructuración de los mejoramientos en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Usaquén, Rafael Uribe Uribe y Suba.

La sala y escaleras de una casa que fue beneficiada con el programa de mejoramiento de viviendas