Así es el trabajo de las mujeres en el sector de la construcción

Mayerly, Pilar y María Lucy trabajan en el sector de la construcción hace más de 10 años. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Mayerly, Pilar y María Lucy trabajan en el sector de la construcción hace más de 10 años. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
23
Abr
2021
Escucha la noticia

Durante años las distintas labores y profesiones han estado clasificadas para hombres y mujeres, sin embargo, sectores como el de la construcción han decidido romper algunos de esos paradigmas y reconocer la participación de las mujeres en un sector donde históricamente han predominado los hombres.

Mujeres que construyen 

Pilar Gutiérrez desde hace 20 años trabaja en el sector de la construcción, es arquitecta de profesión y en la actualidad es directora de obra de un proyecto de vivienda de interés social (VIS) de la constructora Triada, su función es coordinar y dirigir los proyectos dentro de la compañía en la que trabaja, este cargo le ha aportado una formación y fortalecimiento a nivel de liderazgo ,no solo en su trabajo, sino a nivel personal y familiar.

“Mi familia al principio realmente me decía, que era un medio demasiado fuerte, pero el carácter o la formación que uno tiene ha hecho que me haya  podido desenvolver y desempeñar muy bien en la construcción, yo no me vería un cien por ciento en oficina todo el tiempo frente a un computador" afirmó Pilar al Portal Bogotá.

"Me gustan más los trabajos de campo, te aportan mucha experiencia, te retroalimentan cada día a mejorar muchas cosas, te formas como persona y sabes manejar los entornos , son entornos no muy fáciles   pero son entornos que te ayudan a manejar  tu disciplina, tolerancia, liderazgo y  comunicación” comentó Pilar

Esta arquitecta tiene bajo su mando más de 31 trabajadores y trabajadoras de las cuales solo 5 son mujeres, desempeñando funciones en el área administrativa y el área SSOMA (Seguridad industrial, ocupacional y ambiental), gran parte del personal femenino que es contratado en el sector de la construcción es empleado en funciones que no requieren de un alto grado de esfuerzo físico, convirtiéndose en una de las barreras de acceso para las mujeres en este sector laboral.

Pilar Gutiérrez,  directora de obra

 Pilar Gutiérrez es la directora de obra en la constructora Triada y tiene bajo su mando más de 31 trabajadores y trabajadoras de las cuales solo 5 son mujeres.

Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Otra de las barreras en el mercado laboral en este sector es el de permanencia, al ser sectores altamente masculinizados, tienen dinámica organizacionales que exacerban los estereotipos de género, que hacen que los lugares de trabajos no tengan entornos laborales, sin discriminación eso dificulta que las mujeres,  quieran permanecer en esos trabajos.

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares 2020, realizada por el DANE para enero del 2020, 263.744 hombres y 35.181 mujeres eran empleados en el sector de la construcción de Bogotá, tras la emergencia sanitaria por COVID-19, para el segundo semestre del 2020 el 67% de las personas perdieron su trabajo en el sector. De 263.744 hombres, quedaron 179.155 y de 35.181 mujeres, quedaron 23.693.

 

Mayerly Barrera

Mayerly Barrera trabaja en el área de seguridad y salud en el trabaja,hace 10 años. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Mayerly Barrera es una de las 5 mujeres que trabaja junto a Pilar, hace 10 años trabaja en el sector de la construcción y se encarga del área de seguridad y salud en el trabajo, para ella uno de los retos más complejos en este sector es el manejo del personal ,sin embargo se alegra que en el área en la que se desempeña prevalece la contratación de personal femenino sobre el masculino.

Además de que su trabajo, le genera orgullo, Mayerly posee tres motivaciones que día a día le permiten destacarse en su trabajo, su esposo y sus hijos, quienes son sus admiradores número uno y quienes siempre la respaldan en su trabajo.

“A Sarita y Diego mis hijos, les parece muy bonito mi trabajo, dicen que construyo casitas, a ellos les asombra y les agrada mi trabajo, en su ambiente de niños lo ven como algo curioso y siempre me preguntan, ¿Cómo se hace?, por qué cuidas a los trabajadores, ¿por qué los llamas?, son muy curiosos”, de alguna manera , quiero que mis hijos aprendan que las profesiones no solo las hacen hombres o solo mujeres" afirmó Mayerly

Mujeres como Pilar y Mayerly creen que las oportunidades laborales en el sector de la construcción han incrementado, sin embargo coinciden en que continúa prevaleciendo el machismo en la sociedad y es aún más notorio en el sector de la construcción.

Bogotá el mejor hogar para las mujeres

La Secretaría del Hábitat y la Secretaría de la Mujer, crearon la estrategia “ Bogotá el mejor hogar para las mujeres”, la cual busca impulsar y apoyar el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de las mujeres, con el fin de vincularlas laboralmente en el sector de la construcción.

Esta estrategia cuenta con aliados en cada uno de sus proyectos, en el sector empresarial, la academia, la sociedad civil y organismos de cooperación internacional como: CAMACOL(Bogotá y Cundinamarca), la Cámara de Comercio de Bogotá, el SENA, COMPENSAR, Colpatria, Women in Concrete Alliance, Corporación Mundial de la Mujer Colombiana, entre otras.

Esta administración está comprometida con la reactivación económica con enfoque de género, desde la Secretaría de la Mujer se está realizando una coordinación intersectorial que busca que las estrategias de reactivación  tengan, transversalizado el enfoque de género, esto quiere decir buscar las acciones que se  requieren tanto en la oferta laboral, como en la demanda laboral específicamente en el sector de la construcción.

La estrategia posee tres ejes: El fortalecimiento de capacidades para el sector de la construcción ,fortalecimiento de capacidades complementarias y la promoción del empleo inclusivo con enfoque de género y emprendimiento, siendo la empleabilidad y la educación dos pilares fundamentales dentro de la estrategia.

 

 

La Secretaría de la Mujer junto a la Secretaría del Hábitat en convenio con el SENA, tienen como objetivo capacitar a 3000 mujeres a través de cursos relacionados con  la construcción y servicios públicos, se espera capacitar a 12.000 mujeres durante el cuatrienio  dentro de los cursos se encuentran: Mampostería, Conexiones eléctricas básicas, pintura, estuco etc…

Los cursos van dirigidos a mujeres mayores de 14 años, se espera que la convocatoria empiece desde el próximo mes,  además las personas interesadas también podrán ver cursos relacionados con habilidades socioemocionales y habilidades tecnológicas.

Para Catalina Mendieta, Referenta de Hábitat de  la Secretaria Distrital  de la Mujer, a través de fortalecimiento de habilidades y la educación se incentiva la ruptura de estereotipos.

“Nos hemos dado cuenta que estas mujeres no acceden a estos trabajos, no porque ellas crean que no puedan hacerlo, si no porque no esta bien visto, es curioso que las mujeres que están trabajando en el sector son las mas empoderadas de todas, algunas mujeres que trabajan en el tema eléctrico y de mezcla de cemento y ellas se creen 100% capaces de absolutamente todo, el miedo es porque digamos que dirá el esposo, cuando ya están adentro cambia el chip a un 100%” aseguró Catalina

Una vez  inicie el tema de formación, se espera establecer una estrategia de empleabilidad junto a la Secretaría del Hábitat, La Secretaría de Desarrollo Económico, La Secretaría de la Mujer, CAMACOL entre otros.