Bogotá le apuesta a consolidar un Modelo de Gestión de Residuos Sólidos

El modelo también se sustenta en proyectos de economía circular, que ya están siendo ejecutados por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-UAESP. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
El modelo también se sustenta en proyectos de economía circular, que ya están siendo ejecutados por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-UAESP. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
22
Abr
2021
Escucha la noticia

La Cámara de comercio de Bogotá y la Secretaría del Hábitat, con el fin de mejorar la gestión ambiental en la capital, presentaron a través de un evento virtual, el nuevo Modelo de Gestión de Residuos Sólidos-MGRS, este permitirá impulsar y desarrollar mecanismos y prácticas que promuevan entornos más sostenibles dentro de la ciudad.

Esta estrategia, de la que también hacen parte el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Secretaría de Ambiente, distintos gremios locales y la academia, permitió identificar estrategias para las cadenas de plástico, celulosa y residuos de construcción y demolición. Vale mencionar que esta iniciativa, es financiada y apoyada por la Delegación de la Unión Europea en Colombia.

A la fecha se han logrado articular más de 190 actores de los distintos sectores, quienes desarrollaron un MGRS en el que se idearon 79 programas, proyectos, planes y modelos de negocio, con el fin de generar valor compartido desde dos perspectivas:

  1. Enfoque empresarial: conformando redes y comunidades de MiPymes y grandes empresas que interactúen desde los pilares de la competitividad, circularidad, innovación, y educación ambiental
  2. . 2. Enfoque social y ambiental: motivando a los ciudadanos a realizar una adecuada separación de residuos en la fuente, un proceso de recolección y aprovechamiento optimizado, regulado y socialmente justo, que favorezca los procesos de transformación de aquellos en materias primas recuperadas y permita la reducción del uso de combustibles fósiles.

Mónica Conde, vicepresidente de relaciones internacionales y cooperación de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “este trabajo articulado se realiza en un momento crucial donde los empresarios están transformando sus negocios con los retos que impone la nueva realidad. Es el momento de implementar modelos como este que contribuyen a la sostenibilidad empresarial y ambiental”.

 Por su parte, el gobierno de Bogotá, a través de la Secretaría del Hábitat y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -Uaesp-, desarrolló el Modelo Distrital de Aprovechamiento: “La basura no es basura”, cuyo fin es impulsar la cultura en torno a la gestión de residuos sólidos en la ciudad, y así sentar las bases para la implementación de un modelo de economía circular eficiente, rentable, sostenible e incluyente que incorpore las mejores tecnologías disponibles, articulando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el actual Plan de Desarrollo “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”

 

La basura no es basura

. Nadya Rangel, secretaria del Hábitat ratificó el compromiso de la entidad en contribuir a la sostenibilidad ambiental y social con el propósito de hacer de Bogotá, el mejor hogar para la ciudadanía:

“En octubre pasado convocamos la firma de la Alianza por el Hábitat como un llamado a la acción al sector empresarial, ONG, academia y cooperación internacional, para trabajar en conjunto por una ciudad más incluyente, sostenible y competitiva. Con este marco, esperamos seguir trabajando en un compromiso por la economía circular con actores estratégicos de orden internacional como la Unión Europea y privado como la Cámara de Comercio”.

 El modelo también se sustenta en proyectos de economía circular como el Centro Especializado de Aprovechamiento de Plásticos que producirá pellets mobiliario urbano para construcción, así como plantas de aprovechamiento de orgánicos, que van desde el compostaje hasta la producción de biogás y centros de aprovechamiento de residuos de construcción y demolición.

Economía circular en Bogotá

 Durante el evento, tanto la Secretaría del Hábitat como la Cámara de Comercio reiteraron la invitación a que cada vez más empresarios se unan para aprovechar y disponer adecuadamente sus residuos, y que este Modelo de Gestión sirva de insumo para que otras partes del país, repliquen estos ejemplos de sostenibilidad ambiental que tienen impacto en la economía, en lo social y lo ambiental.