Peñalosa desembolsó $9.240 millones para reubicar a familias que vivían en alto riesgo

Entrega de dinero a familia en alto riesgo - Foto: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor / Camilo Monsalve
Entrega de dinero a familia en alto riesgo - Foto: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor / Camilo Monsalve
Publicado:
31
Oct
2016
Escucha la noticia

- 197 familias contarán con una vivienda segura, gracias al programa de reasentamientos de la Alcaldía de Bogotá.

- La meta de Peñalosa es reasentar en viviendas seguras a más de 4.000 familias.

Bogotá, octubre 31 de 2016. El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, entregó 9.240 millones de pesos a familias que vivían en alto riesgo y que ahora podrán comprar una vivienda digna y segura.

“Estas 197 familias estaban ubicadas en zonas de alto riesgo donde podía presentarse algún derrumbe o cualquier tragedia. Por eso, con este programa, queremos ayudarlos a conseguir una vivienda sólida que no implique riesgos para nadie”, dijo Peñalosa.

Agustín González, uno de los primeros beneficiarios del programa de reasentamientos definitivos de la Alcaldía de Peñalosa, llevaba más de 8 años esperando tener una vivienda digna para él y su familia.

“Yo le compré  mi vivienda a un constructor pirata en el barrio Peñón del Cortijo y hace 8 años nos evacuaron por alto riesgo no mitigable. Desde ese momento, la Caja de Vivienda Popular nos está pagando un arriendo y hasta ahorita que salió la aprobación del VUR para adquirir una vivienda digna y segura”, expresó Agustín.

El VUR es el Valor Único de Reconocimiento que la Caja de Vivienda popular les da a las familias que viven en riesgo y que han sido identificadas por el Idiger para la compra de una nueva vivienda en un lugar seguro.



“Es un felicidad porque realmente nosotros invertimos todos los ahorros en esa casa anterior, todo el sacrificio de la familia para tener un hogar seguro y no lo logramos. Ahora nos están dando las garantías y es una felicidad inmensa”, afirmó Agustín.

Esta inversión beneficiará a hogares provenientes de Ciudad Bolívar, Usme, Usaquén, Suba, Santa Fe, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Chapinero, las localidades con más predios en alto riesgo en la ciudad.

El director de la Caja de Vivienda Popular, Germán Bahamón, señaló: "Con esta inversión estamos mostrando eficiencia en nuestra misión de desmarginalizar Bogotá, nuestra meta es reasentar 4 veces lo hecho en la administración anterior; también es un mensaje firme para las mafias de tierreros: no permitiremos que sigan engañando a los bogotanos".

Algunos de los beneficiarios de esta primera entrega son personas con discapacidad, madres cabezas de familia o víctimas del conflicto armado.

“Yo estoy muy feliz porque podré vivir tranquilo, yo le gradezco al señor Alcalde Peñalosa, al Idiger y a la Caja de Vivienda Popular por todo el apoyo”, manifestó Ricardo Cruz, otro beneficiario del programa que tiene una discapacidad visual.

La meta de Peñalosa es reubicar a 4.000 familias que se encuentran en riesgo y garantizarle una vida digna.

“Nosotros no podemos poner en riesgo a nadie en la ciudad donde a veces por las lluvias, o cualquier temblor puede haber una tragedia, estamos haciendo un esfuerzo muy grande para reubicar estas familias para que tengan una vivienda que no representen riesgo”, aseguró el alcalde Peñalosa.

El mandatario de la ciudad resaltó que para evitar que estas zonas vuelvan a habitarse se va adelantar un monitoreo aéreo que impida que otras familias estén en riesgo.



Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá