¿Sabías que en Doña Juana se aprovechan los gases de los residuos orgánicos?

Planta Biogás Doña Juana
El proyecto ambiental de Biogás Doña Juana es uno de los más importantes del mundo en rellenos sanitarios.Foto: UAESP
Publicado:
8
Ago
2021
Escucha la noticia

El relleno sanitario Doña Juana, posee una planta de Biogás la cual busca aprovechar los gases que generan los residuos orgánicos en el relleno, así como reducir las cargas contaminantes que  llegan a la atmósfera como lo es el el dióxido de carbono.

“Aquí lo que se hace es la captación del gas, se transporta, se trae a esta planta y por medio de un proceso de incineración, donde el metano, que es muy contaminante, lo transformamos, por medio de una temperatura a más de mil grados y lo quemamos. Con esto estamos minimizando y garantizando que se coloquen bonos en el mercado internacional y, de otro lado, ese mismo lo estamos pasando a unos sistemas de generación de energía eléctrica, la cual es colocada en la red nacional del sistema”, aseguró Fredy Aldana, subdirector de Disposición Final de la UAESP.

Gracias a la operación de esta planta, dejan de llegar cada año 800 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. De acuerdo con Helmuth Gallego, Presidente de Biogás Doña Juana, “nosotros tenemos unos 290 pozos que hemos instalado en los residuos sólidos para, a partir de allí, poder aspirar el gas mediante una tubería de polietileno de alta densidad que hoy en día ya tiene 76 kilómetros de extensión, con los cuales traemos el gas hacia tres modernas chimeneas en las cuales capturamos por hora 11.700 metros cúbicos de biogás por hora y llegaremos a 16 mil metros cúbicos de biogás por hora para que ya no solamente eliminemos las 800 mil toneladas de dióxido de carbono, sino que llegaremos a un millón 156 mil toneladas, convirtiéndonos en el proyecto ambiental más importante del mundo en rellenos sanitarios”.

Estos trabajos de reducción de emisiones terminan en la creación de Certificados de Reducción de Emisiones o Bonos de Carbono que son vendidos en el mercado nacional e internacional y le dejan regalías a la ciudad por más de tres mil millones de pesos. El 20 por ciento de los bonos son transferidos al Distrito y este, a su vez, los distribuye en proyectos sociales. De colocación de la energía, es entregado el cuatro por ciento. Es decir, que, por los proyectos de Biogás, el 24 por ciento de los recursos son entregados al Distrito y estos son invertidos en proyectos sociales en la zona de influencia del Proyecto Doña Juana”, añadió Aldana.

 

 

Actualmente, la capacidad de generación de energía está en 1,7 megavatios, energía suficiente para la demanda de cuatro mil hogares en Bogotá. Sin embargo, para 2022 esta capacidad instalada se aumentaría a más de 25 megavatios por hora, lo que generaría el recurso eléctrico para más de 60 mil hogares.