Así se realiza la poda de árboles en Bogotá

Poda de árboles
La intervención de árboles se socializa previamente con la comunidad aledaña y se realiza con los permisos de la Secretaría de Ambiente de Bogotá.Foto:UAESP
Publicado:
17
Jun
2021
Escucha la noticia

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP  se encarga de supervisar a los operadores de aseo que cumplen con la labor de la poda de árboles en Bogotá.

Desde la implementación de los planes de poda se han atendido aproximadamente 415 mil individuos arbóreos en toda la ciudad.

“En el marco de la prestación del servicio público la actividad de poda de árboles es una de las más estrictas, requiere que el personal esté completamente calificado y que se cuenten con equipos y herramientas especializados como es el caso del carro canasta”, explicó Jennifer Romero, coordinadora de Corte y poda de la Subdirección de Recolección, Barrido y Limpieza de la UAESP.

Cada mes los operadores de aseo atienden en promedio cerca de 12 mil árboles en toda la ciudad.Algunos requieres del uso de maquinaria especializada.

“Normalmente el carro canasta lo estanos utilizando para especies las cuales no nos brindan una seguridad para un ascenso seguro por parte del podador, normalmente lo estamos utilizando en especies como es el sauce llorón, algunas palma yucas y algunas especies de palmas, normalmente que están ubicadas en emplazamientos de andén sin zona verde o cerca a una vía”, señaló David Andrés Moreno, supervisor de Operaciones de poda del operador de aseo Área Limpia.

La empresa, que presta sus servicios en la localidad de Suba, realizó la poda de un árbol que estaba cerca a la vía pública y representaba un riesgo para la comunidad, como indicó, la coordinadora de Corte y poda de la UAESP, “acá estamos podando un sauce llorón, es una especie de rápido crecimiento que como su nombre lo indica, sus hojas caen como si estuvieran llorando, entonces qué es lo que genera, que haya una interferencia con el paso peatonal y no permita la transparencia visual”.

La intervención de árboles se socializa previamente con la comunidad aledaña y se realiza con los permisos de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, que aprueba los siguientes tipos de poda: formación, estructura, realce, aclareo, reducción de copa y estabilidad.