Proyecto Estación Central ya tiene estructurador

Estación Central
Publicado:
28
Ene
2015
Escucha la noticia

Consultorías Inversiones y Proyectos LTDA será la firma encargada de la estructuración financiera, jurídica, técnica y operativa, y de la elaboración del plan de negocios para la implementación de Estación Central, considerado el proyecto de renovación urbana más ambicioso que se adelantará en el País.

Cuatro oferentes (Deloitte Advisory S.L., Unión Temporal GH (HBI S.A.S y GSD Plus S.A.S.), Unión Temporal I&D proyectos - AFH Consultores Estación Central, y Consultorías Inversiones y Proyectos LTDA) participaron en la convocatoria de Concurso de Méritos para la estructuración de esta gran obra de infraestructura. Luego de la verificación y evaluación, la firma Consultorías Inversiones y Proyectos LTDA  resultó ganadora.

Estación Central es el primer proyecto de iniciativa pública que incorpora un componente urbanístico, a partir de una infraestructura de transporte, ubicado en un punto estratégico de la ciudad donde se articulan tres troncales del Sistema TransMilenio: Calle 26, Carrera 10 y Caracas.

La estación de transporte planteada por TransMilenio permitirá el intercambio de más de 25.000 personas diarias entre las distintas trocales que confluyen, de las cuales se estima que, en las  horas pico, cerca de 6.500 tengan como destino la zona del proyecto y su área de influencia, lo que representa una oportunidad inmejorable para el desarrollo de este plan parcial de renovación urbana.

La estructuración de este centro de desarrollo urbano dará los lineamientos para la construcción de las estaciones del Metro en Bogotá las cuales serán financiadas con las plusvalías urbanas que se generen a partir del desarrollo de infraestructura de transporte en la ciudad.

De acuerdo con el cronograma, el próximo 28 de enero se llevará a cabo la suscripción del contrato.

Estado del proyecto
El proyecto Estación Central ya cuenta con la aprobación de la norma urbanística (Decreto Plan Parcial - Mayo de 2013); además de la información general de los requerimientos técnicos y los requerimientos técnicos operacionales de la estación de transporte, que es el elemento central del desarrollo urbanístico del proyecto inmobiliario.

A partir de este momento, un equipo de expertos trabajará en la definición de los anexos técnicos y la estructuración para garantizar la ejecución del proyecto y así cumplir el objetivo de articular el desarrollo urbano con la construcción de infraestructura de los sistemas de transporte público.

El proyecto contará con 27.989 M2 de Comercio, 81.779 M2 de Oficina y 30.839 M2 de Vivienda.