Con el fin de enfrentar desde lo técnico y logístico la ola invernal que se presenta en el país, Codensa ha puesto en marcha su Plan de Contingencias para atender las incidencias o fallas del servicio durante esta temporada.
Este plan incluye refuerzos logísticos y humanos, que suman un aumento de 16% en la cantidad de grupos de trabajo y personal calificado para la atención de las fallas en Bogotá y Cundinamarca, al igual que la reorganización y adaptación de la operación logística, tanto en el aspecto preventivo como correctivo, de acuerdo a como se vaya desarrollando la temporada.
La época de lluvias de este año, que según las cifras de la Secretaría de Ambiente hasta el momento ha sido 46% más fuerte en precipitaciones comparado con los últimos ocho años, ha generado ya 8.500 eventos de afectaciones al servicio en Bogotá y Cundinamarca, ocasionados por caídas de árboles o ramas, aumento de descargas atmosféricas, subestaciones inundadas o fuertes vientos, entre otras incidencias causadas por fenómenos naturales.
Plan logístico y técnico
Desde la prevención, Codensa adelantó un plan de actividades forestales, tales como la poda de ramas en 116.000 árboles que estaban cercanos a circuitos críticos. En lo técnico, en el último semestre del año 2016 realizó la intervención de 23 circuitos, es decir renovación de red y cambio de postes.
Por su parte, desde el frente correctivo, Codensa reforzó su operación con 27 grupos de terreno especializado adicionales, que representan cerca de 70 técnicos e ingenieros para la atención de estas fallas, que sumadas a la operación normal atienden las 24 horas, los siete días de la semana los requerimientos de la operación técnica. Parte de estos se han concentrado en las zonas de la Sabana Norte (Zipaquirá, Chía, Sopó y Briceño).
Es importante resaltar que durante esta temporada, especialmente en las zonas rurales, se priorizan los trabajos con el fin de atender primero las emergencias de mayor relevancia, buscando evitar afectaciones más graves que pudiesen poner en riesgo las personas o la infraestructura eléctrica.
Recomendaciones
Como parte de este Plan de Contingencia, Codensa recomienda esto para evitar fallas:
Mantenga limpios los desagües donde se encuentran las subestaciones locales y asegúrese de que siempre estén libres de obstáculos.
Alerte a la Compañía si ve árboles o ramas demasiado cerca a la red, o en peligro de caerse.
Identifique los tacos generales que controlan toda la casa. Bájelos cuando vea riesgo de inundación o si un aparato eléctrico empieza a botar humo, emitir chispas o zumbidos. Absténgase de usarlo, manipularlos o desenchufarlos sin bajar previamente los tacos.
Si habita en un conjunto residencial, identifique los tableros eléctricos generales y coordine con la administración su manipulación.
No realice podas de árboles atravesados por líneas eléctricas.
Absténgase de tocar cables que se hayan caído por causa de tormentas, vendavales, caídas de postes o árboles, aún cuando estén interviniendo con vías o con su propia vivienda.
Ante cualquier situación crítica, llame inmediatamente a la línea 115 de Codensa en Bogotá y Cundinamarca. Adicionalmente, para los clientes de Cundinamarca, se encuentra habilitado el 5115115 que ofrece atención las 24 horas del día.