Calles de Santa Fe y Los Mártires se renuevan con arte urbano, pintura y más luz

El Distrito en cabeza de la Secretaría del Hábitat entregó la recuperación del espacio público para el cuidado en las localidades de Santa Fe y Mártires, una obra realizada en la calle 22 entre las carreras 13A y 15, cuyo objetivo es impactar positivamente un área urbana aquejada por diferentes problemáticas sociales y deteriorada en sus zonas comunes.

En estas intervenciones se recuperaron casi 1.500 metros cuadrados de andenes y más de 1.000 de fachadas y culatas. La zona de impacto es de 50 manzanas censales donde se calcula una población beneficiada de casi 8.000 personas.

Entre sus beneficios se encuentran: la mejora en la organización del espacio para los usuarios y para la demanda de las actividades económicas y la percepción de seguridad del espacio público.

Igualmente, esta iniciativa contempló y ejecutó el mejoramiento de la plazoleta de la Mujer, como punto de encuentro y reunión; demarcó parqueaderos para motocicletas sobre las bahías habilitadas; recuperó andenes; reparó zonas deterioradas; reemplazó piezas en mal estado e instaló las que hacían falta. Hubo embellecimiento de la calle a través del color y del arte, procurando incentivar una mayor apropiación y mejorar así, la percepción de seguridad.

Además, se realizó la instalación de canecas para la recolección de basura, promoviendo la buena disposición de los residuos y se realizó la instalación de bicicleteros para promover la red de biciusuarios y turística de grafitis en la ciudad. Los diferentes murales son un tributo a las víctimas del conflicto, una invitación a la convivencia y un homenaje a la mujer.

César Marín, subdirector de operaciones de la Secretaría del Hábitat, comentó la importancia de este proyecto, “Esta es una apuesta que busca intervenir sectores donde hay una alta incidencia de violencia sexual hacia las mujeres. No solo el arte urbano ayuda a la percepción de la seguridad en la ciudad sino también el mejoramiento de la iluminación para los horarios nocturnos. Es una intervención que está alrededor de 217 millones de pesos en la meta del Plan de Desarrollo para la recuperación del espacio público para el cuidado”.