Bogotá le apuesta la recuperación del espacio público para el cuidado

Recuperación del espacio público para el cuidado en Bogotá
Los murales de la calle 22 son un tributo a las mujeres diversas de la zona. Foto: Secretaría del Hábitat
Publicado:
24
Oct
2021
Escucha la noticia

Desde hace dos meses, la calle 22, entre las carreras 13A y 15 en las localidades de Santa Fe y Los Mártires, se llenó de color tras la intervención de acupuntura urbana que realizó la Secretaría del Hábitat a través del proyecto “Recuperación del espacio público para el cuidado”, liderado también por la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Seguridad.

El Distrito a través de este proyecto busca intervenir sectores donde hay una alta incidencia de delitos sexuales e inseguridad, con el fin de darle una nueva cara a estos espacios y así mejorar, tanto la percepción de seguridad, como la apropiación del espacio público por parte de la comunidad.

En estas calles, residentes y turistas, pueden encontrarse con imponentes murales que son un tributo a todas las mujeres que viven allí en la zona. Fueron ellas, quienes, tras siete encuentros entre el Distrito y la comunidad, quisieron destacar la diversidad de mujeres de la zona; campesinas, indígenas, afro, niñas, víctimas del conflicto, entre otras.

Estos son algunos de los murales alusivos a las mujeres diversas de la zona.

Murales de mujeres
En los murales se destacan a las mujeres: campesinas, indígenas y afro. Foto: Portal Bogotá.

“Todas las imágenes, figuras, colores fueron elegidos con la comunidad, porque la gente sabe que cuando participo en algo que, le dedico, una o dos horas, que inclusive eligió el color, se apropia de esa intervención y la cuida, una de las conclusiones a las que hemos llegado es que en un espacio donde hay gente e iluminación se reduce el tema de la inseguridad”, comentó,Cesar Marín, subdirector de operaciones de la Secretaría del Hábitat.

En el espacio además se recuperaron andenes, embellecimiento de la calle a través del color y del arte, instaló canecas para la recolección de basura e instaló bicicleteros con el fin de promover el uso de la bicicleta, así como la instalación de nuevas luminarias en el alumbrado público, todo esto además de beneficiar a los habitantes de la zona, lo ha hecho con los comerciantes del sector.

A continuación, el trino con los detalles de la intervención que se realizó en las localidades de Santa Fe y Los Mártires.

 

Distrito Diverso

Elena Gallo, desde hace 20 años, vive en el barrio Alameda Centro; todos estos años han creado en ella un gran sentido de pertenencia hacia su barrio, incluso fue ella quien creo la Junta de Acción Comunal y ha sido durante estas dos décadas, Presidenta de la misma, cuenta que por primera vez en estos años el Distrito ha recuperado la zona, para darle una nueva cara y oportunidad.

“La intervención visualmente mejoro muchísimo, impacta y rescata espacios olvidados como el teatro Ariel, así mismo lo más importante es que busco unir a la comunidad, para ser tolerantes, para buscar la inclusión y que pese a que seamos distintos y diversos todos podamos vivir en armonía”, dijo Elena.

En total, la Administración Distrital realizará 13 intervenciones en la ciudad a través del proyecto Recuperación del espacio público para el cuidado.

Aquí la foto de Elena Gallo, Presidenta de la JAC del barrio Alameda Centro.

Elena Gallo, Presidente de la JAC de Alameda Centro
Elena Gallo en la zona de recuperación del espacio público para el cuidado en el mural denominado " Distrito Diverso" Foto: Portal Bogotá.