La igualdad debe darse en todos los campos laborales: Laura Patiño

Dignificar el papel de las mujeres y brindarles más y mejores oportunidades laborales o profesionales, es uno de los propósitos de esta administración.

Publicado por:
Estefanía Pérez Camacho

Dignificar el papel de las mujeres y brindarles más y mejores oportunidades laborales o profesionales, hace parte de del Plan de Desarrollo Distrital y uno de los propósitos más importantes de esta administración, entre otras cosas, para reducir que le quite la carga de cuidado que por años las mujeres han tenido que llevar.

Por esto, la Secretaría del Hábitat lanzó la estrategia ‘Bogotá, el mejor hogar para las mujeres’, que consiste en  capacitar, fortalecer y desarrollar habilidades y aptitudes en ellas, que faciliten el acceso a ofertas de empleo, así como la estimulación del emprendimiento y la generación de empresa. Así mismo incluirlas en el sector de la construcción para que tengan una oportunidad y, además, se cambie la imagen de que este campo es exclusivo para los hombres.

Una de las mujeres que inspiran esta gran estrategia es, Laura Patiño. Ella, explica que la igualdad de género existe y debe darse en todos los ámbitos laborales. Además asegura que en Bogotá las protagonistas de la historia son ellas y por eso, en un trabajo conjunto con el Distrito, van a crear el mejor hogar con alternativas que permitan la inclusión en espacios que por años han sido solo para los hombres. Así, demostrar que todas las personas son capaces de formarse y capacitarse para salir adelante.

Yeimy Yulieth Alfonso, es otra de las mujeres que día a día sale de su casa para trabajar en una obra de construcción junto a su esposo, conseguir el sustento diario para llevar a su hogar y darle un mejor futuro a su hija.

Ella se desempeña como oficial electricista, y su labor diaria consiste en realizar todo lo relacionado con la electricidad dentro de un edificio de apartamentos; conocimiento que adquirió gracias a las enseñanzas de su esposo.

Sumado a iniciativas incluyentes como esta, a través de la Secretaría del Hábitat se entregarán más de 10 mil soluciones habitacionales para familias en condición de vulnerabilidad, teniendo como prioridad los hogares con jefatura femenina, y la creación de más alternativas financieras que faciliten el acceso a vivienda propia.

Cabe resaltar, que esta no es la única estrategia que se ha puesto en marcha para beneficiar principalmente a las mujeres. Por ejemplo ‘Mujeres Emprendedoras y Empresarias’ fue diseñada con el fin de explorar oportunidades de negocio para las mujeres y que conozcan alternativas de apoyo económico para sus emprendimientos.