Video: “Por fin puedo decir que esta casa es mía”: Yolanda Montero

Durante 20 años la familia Durán Montero vivió con temor de perder su casa por falta de título predial. En 2021 recibieron este beneficio gracias a la CVP.

Publicado por:
Karen Barrero

Yolanda Montero es una mujer de 60 años, en condición de discapacidad física, quien reside en el barrio Bosa Manzanares en el sur de Bogotá, en una casa que construyó junto a su familia, con muchísimo esfuerzo y sacrificio y que, durante 20 años, sintió que podía perder, porque a pesar de haber pagado el lote en que se encuentra la casa y estar al día con sus impuestos, no contaba con la titulación del predio.

Luego de muchos años, la señora Yolanda y su familia pudieron beneficiarse del Programa de Titulación Predial de la Caja de la Vivienda Popular CVP,  que les permitió obtener el título de propiedad para poder acceder a todo lo que otorga la ciudad legal con el acompañamiento técnico, jurídico y social de la entidad.

“Como teníamos solamente la promesa de venta, era como estar en el aire, en cualquier momento nos podíamos quedar sin un techo. Le compramos el lote a una señora y lo pagamos a mensualidades, mercabamos 15 días y la otra quincena no se podía, porque teníamos que pagar la cuota de la casa y mientras tanto empezamos a construir”, afirma Yolanda.  

Además del temor que la embargaba ante la posibilidad de perder su hogar, la falta de la titulación predial de su casa, le impidió realizar unas adecuaciones para facilitar su movilidad al interior de la misma. 

“Yo salí beneficiada de un programa para que adaptaran mi casa a mi condición, pero debido a que no teníamos las escrituras, no pude recibir este beneficio. Si usted se fija, yo puedo cocinar, lavar, pero esto es gracias al esfuerzo de mi esposo y de mi hijo que como han podido, han adaptado la casa para que yo me pueda mover más fácil”, afirma Yolanda. 

A pesar de las dificultades, Yolanda ha sacado a su familia adelante, lleva más de 35 años casada y goza de toda la admiración de sus hijos Daniel y Jesús, a quienes apoya en la crianza de sus 5 nietos, en compañía de su esposo Isaac Durán, a quien llama cariñosamente; “mi amor, mi mano derecha”.  

“Como mi esposo yo creo que no hay dos, porque aguantarme a mí aquí sentada, debe ser un poquito cruel. Para mis hijos yo soy un ejemplo de vida, porque yo me muevo en mi camión por todo lado. Soy un ejemplo para los que caminan y viven con mucha pereza, durmiendo hasta mediodía. Yo soy una guerrera como dicen mis hijos”, asegura. 

Sobre su discapacidad, Yolanda cuenta que cuando tenía 2 años se enfermó de poliomielitis, pero que gracias a que sus papás contaban con los medios, recibió atención médica y se recuperó, aunque le quedaron algunas secuelas en los dedos de los pies y como hacía esfuerzos para caminar, empezó a perder movilidad en su cadera y a utilizar un bastón. Sin embargo, está enfermedad no es la responsable de su condición, hace 17 años, Yolanda fue víctima de un accidente de tránsito. 

“Yo iba para una cita médica con mi hijo de 9 años, él me llevaba en su bicicleta cuando de pronto una moto apareció, no sé de dónde y me atropelló, me dejó ahí tirada, quedé inconsciente. Llegué a pesar 40 kilos solo por llorar, lloraba de día y de noche cuando me enteré de que tenía que sentarme en una silla de ruedas. Yo me acuerdo que mi esposo me sacaba ahí a la puerta de mi casa, digo mi casa, porque ahora esta sí es mi casa, y los vecinos salían por la ventana a ver por qué estaba en una silla de ruedas”. 

En este trino, la alcaldesa, Claudia López resalta la historia de Yolanda:

En la foto a continuación, se ve a los esposos Durán Montero en una de las actividades que comparten a diario, ver televisión:

beneficiarios

En lo que describen como su último intento por formalizar la propiedad de su casa y con una fuerte sensación de incredulidad, Yolanda e Isaac se acogieron al Programa de Titulación Predial de la Caja de Vivienda Popular, en donde resultaron beneficiados y finalmente, después de muchos años de lucha, en abril de 2021, recibieron en la puerta de su casa el título predial de su vivienda.

Los Durán Montero invitan a las personas que han pasado por un proceso como el de su familia, que han intentado de manera infructuosa obtener el título predial de sus casa, a que busquen asesoría en la Caja de Vivienda Popular, entidad con la que se sienten infinitamente agradecidos por haberles brindado “lo mejor que les pudo pasar”.

“Yo siempre le doy gracias a Dios y a todos los que hicieron posible que tuviéramos la escritura porque de verdad que eso fue lo mejor que nos pudo pasar, hacíamos de todo para que nos dieran la escritura y nada, el día que nos la entregaron, aquí en mi puerta, casi lloro de felicidad, los quería abrazar, pero como estamos en pandemia no se me dejaron”, manifiesta Yolanda. 

En la administración de la alcaldesa, Claudia López, la Caja de Vivienda Popular, ha titulado 1.452 predios en Bogotá, de los cuales 45 están ubicados en el barrio Bosa Manzanares, en manos de algunos de los vecinos de la familia Durán Montero. 

Además, ha invertido 430 millones de pesos para que los ciudadanos favorecidos con el título de propiedad no paguen y la titulación sea gratis en todas las etapas del proceso. La meta para este Gobierno es convertir a 2.400 familias en propietarias de su inmueble.