Estrategia DAR ha brindado ayudas monetarias a 7.415 hogares con COVID en Bogotá

Imagen de la estrategia DAR. El Distrito ha entregado un total de 680.880.000 millones de pesos a personas afectadas por Covid en Bogotá. FOTO. Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
6
Abr
2021
Escucha la noticia

Si algo ha demostrado Bogotá durante la pandemia por COVID-19 es que no abandona a sus ciudadanos y ciudadanas, es por eso que como parte de la estrategia DAR: Detecto, Aíslo y Reporto se han apoyado con transferencias monetarias a más de 7.000 hogares con casos diagnosticados o sospechosos por coronavirus. 

Estas ayudas económicas, lideradas a partir de un trabajo en conjunto entre las secretarías de Salud, Planeación y Hacienda, se han entregado a familias de bajos recursos en Bogotá y se suman a las ayudas entregadas, durante toda la pandemia, a través de Renta Básica Bogotá.

¿Cómo puedo acceder a estas ayudas monetarias?

Ninguna persona o miembro del hogar debe registrarse para recibir este tipo de ayuda monetaria del Distrito.

El proceso de selección parte de una base de datos que diligencia la Secretaría de Salud, a través de las pruebas y confirmación de casos positivos en Bogotá.

Esa información es suministrada a la Secretaría de Planeación, entidad encargada de verificar cuáles de esas personas positivas para covid-19 se encuentran en condición de pobreza o vulnerabilidad.

Una vez se realiza el filtro e identificación de las personas vulnerables y positivas para covid-19 que requieren ayuda económica, se da el aval para que la Secretaría de Hacienda realice el proceso de pago o transferencias.

Los hogares beneficiados deben estar categorizados en el Sisbén 4, dentro de las categorías A, B y C, de la 1 a la 5, o estar registrados en Sisbén 3 por debajo del puntaje 30.54.

“Luego de verificar el cumplimiento de todos estos criterios, en la Secretaría de Hacienda recibimos los listados de los hogares seleccionados, hacemos la entrega de los recursos económicos a los operadores financieros y los beneficiarios reciben dos tipos de transferencias: una se realiza a través de una cuenta de ahorros, para quienes están bancarizados, y la otra opción es un giro que se pone en un corresponsal bancario para que un miembro del hogar, que esté sano, haga el retiro del beneficio en el punto asignado”, explicó Mauricio Sandino, coordinador de Ingreso Mínimo Garantizado de la Secretaría Distrital de Hacienda.

De esta manera, los hogares en condición de pobreza reciben un total de 120.000 pesos y los hogares en condición de vulnerabilidad un total de 80.000 pesos, los cuales son notificados a través de mensaje de texto al número registrado en la base de datos.

¿El objetivo final de estas ayudas?

El objetivo de la iniciativa es brindar ayudas económicas a los hogares afectados por el virus en Bogotá, que están en condición de pobreza o vulnerabilidad, para que puedan hacer su aislamiento seguro en casa y suplir sus necesidades básicas mientras se previenen y evitan mayores contagios.

Desde el 17 de marzo, fecha en que fue aprobado por parte del Comité Técnico de Transferencias Monetarias de Secretaría de Hacienda, se han hecho tres dispersiones o entregas de ayudas económicas semanales en Bogotá, a hogares con personas positivas o sospechosas reportadas por la secretaria de salud desde el 01 de marzo, incluyendo Semana Santa, distribuidas de la siguiente manera:

Entre el 24 y el 31 de marzo de 2021

✔️ Se entregaron 92.240.000 pesos a 1.022 hogares diagnosticados como positivos para COVID-19 en Bogotá.

✔️ Se entregaron 588.640.000 pesos a 6.393 hogares sospechosos para COVID-19 en Bogotá.

Es decir, que a la fecha se ha beneficiado a un total de 7.415 hogares afectados con coronavirus, lo que equivale a un total de 680.880.000 pesos entregados como ayudas monetarias a estos hogares, como parte de la estrategia DAR.

Los hogares afectados por covid-19, en condición de pobreza reciben 120.000 pesos, y los hogares en condición de vulnerabilidad reciben un total de 80.000 pesos respectivamente.

La entrega de estas ayudas monetarias es posible, luego de que la empresa Grupo Energía de Bogotá donara un total de 5.200 millones de pesos para beneficiar a estos hogares, únicamente a través de la estrategia DAR.

¿Qué es DAR?

Imagen de la estrategia DAR.

La estrategia DAR significa: Detecto, Aíslo y Reporto. A través de estas tres acciones concretas, la Administración Distrital invita a la ciudadanía para que actúe con responsabilidad y compromiso para reducir los niveles de transmisión del coronavirus y detectar y aislar a tiempo los casos sospechosos.

En primera instancia, la persona que tenga síntomas de COVID-19 o que haya estado en contacto con un caso positivo, debe ser consciente de esta situación, aislarse durante dos semanas (así no tenga prueba confirmatoria) e inmediatamente informar a quienes tuvo contacto para que también se queden en casa durante el mismo período.

Además, debe reportar sus síntomas a través de cualquiera de los dos canales de atención disponibles: CoronApp o su EPS.

El objetivo de la estrategia DAR, se centra en caracterizar, poner en aislamiento y hacer pruebas a los casos y contactos de las personas identificadas en los servicios de salud, barrios, sectores urbanos o microterritorios, considerados como de alto riesgo de transmisión activa para coronavirus.

Las personas de algunos de estos grupos de población, no pudieron volver a realizar sus actividades económicas o vieron reducida la frecuencia en que las podían desarrollar, con el agravante de que podían contagiarse al salir a buscar un ingreso necesario. Por esta razón, surgen medidas como la estrategia DAR y las ayudas económicas que se entregan a estos hogares vulnerables, con el fin de facilitar un aislamiento selectivo y sostenible, así como la mitigación de contagios.