Con $9,95 billones, Bogotá supera meta anual de recaudo tributario para 2021

Con $9,95 billones, Bogotá supera meta anual de recaudo tributario para 2021
La ciudad registra ingresos de $4,2 billones por ICA, 12% más que en 2020, lo que demuestra una reactivación temprana de la actividad productiva. Imagen: Secretaría de Hacienda
Publicado:
22
Dic
2021
Escucha la noticia

A una semana de finalizar el año, el balance de recaudo de impuestos evidencia que la recuperación económica de Bogotá continúa a buen ritmo. La ciudad registra ingresos por impuestos cercanos a 9,95 billones de pesos, que le permiten cumplir desde ya la meta de recaudo (100,4%) y aumentar 8,8% los ingresos por impuestos frente a 2020.

Así mismo, la actividad productiva en la Capital generó por impuesto de Industria y Comercio (ICA) un recaudo histórico superior a 4,2 billones de pesos, para un cumplimiento de la meta anual de 105%. De igual forma, un impuesto como Delineación Urbana, que refleja la dinámica de la actividad constructora en la ciudad -clave para la economía y la generación de empleo- aumentó en el último año 36% el recaudo y alcanza 105.500 millones de pesos.

El Predial, a pesar de estar ‘congelado’ en 2021 gracias al beneficio aprobado por el Concejo de Bogotá a través del Acuerdo Distrital 780 de 2020, logra un recaudo de 3,6 billones de pesos, ligeramente por encima del obtenido el año pasado, mientras Vehículos aumenta 11%, recauda 950.600 millones y supera la meta anual con 111% de cumplimiento.

La siguiente imagen registra el recaudo tributario 2021 por cada obligación:

Bogotá supera la meta de recaudo de 2021 - Imagen: Secretaría de Hacienda

Las nuevas tendencias en la ciudad están respaldadas por una economía que presenta mejores indicadores, con crecimientos del PIB que en el tercer trimestre del año, según el DANE, siguen manteniéndose en dos dígitos en Bogotá (12,4% anual), y con mayores niveles de confianza de hogares y empresas, lo cual afianza la reactivación económica y social de nuestra ciudad”, afirma el Secretario de Hacienda Juan Mauricio Ramírez.

La alternativa del pago por cuotas de Predial aumenta 33% su recaudo en el año y alcanza en total 120 mil millones de pesos. De igual forma, es importante destacar que mientras el aporte al Fondo de Pobres, Azar y Espectáculos caía por encima del -70% en 2020, en la actual vigencia crece 20%; que Delineación Urbana registraba -29% y ahora vemos que aumenta 36%, y que hasta la Sobretasa a la Gasolina, que afectada por las restricciones de movilidad cayó -28% el año pasado, ahora logra detener la tendencia y registra un promisorio 1% más que en 2020.

En cuanto a los alivios ofrecidos por la Administración Distrital a los deudores de obligaciones tributarias y no tributarias en pandemia, el balance final de recaudo obtenido por la aplicación de los beneficios del Acuerdo 816 de 2021 alcanzó los 166 mil millones de pesos en total, en beneficio de 77.440 deudores de la ciudad.

La siguiente imagen indica los contribuyentes beneficiados con los alivios tributarios durante 2021:

Bogotá supera la meta de recaudo de 2021 - Imagen: Secretaría de Hacienda

Finalmente, el balance por gestión anti evasión alcanza también resultados históricos con 930 mil millones de pesos de recaudo a la fecha, equivalentes al 137% de cumplimiento de la meta anual, producto de las acciones efectivas de fiscalización y de cobro emprendidas en el año por las direcciones de Impuestos y de Cobro de la Secretaría de Hacienda.

“La cultura tributaria de los bogotanos es nuestra principal aliada en este proceso donde, insisto, la verdadera solidaridad consiste en pagar los impuestos. Y Bogotá lo hizo una vez más con responsabilidad y compromiso, para impulsar con estos aportes la reactivación económica y el rescato social que tanto anhelamos”, concluye el Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.