En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa construimos un sistema tributario más justo, moderno y conectado con las necesidades de la ciudadanía. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó las conclusiones y recomendaciones del informe Reconectando a Bogotá: hacia un pacto fiscal más sólido.
Te puede interesar: Accede a 300 vacantes en dos Ferias de Empleo este miércoles 12 de noviembre: Trabajo sí hay
El documento propone fortalecer la moral tributaria, entendida como los factores que motivan a los ciudadanos a cumplir con sus obligaciones fiscales, avanzar en la construcción de un sistema tributario más progresivo y adoptar medidas fiscales que contribuyan a enfrentar el cambio climático y a impulsar una transición energética justa.
Durante la presentación, Sebastián Nieto Parra, jefe de División Regional África, Asia, América Latina y el Caribe, del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirmó:
“El informe incluye algunas recomendaciones para mejorar la cultura tributaria de la ciudad, que por cierto es muy robusta. El análisis que adelantamos nos permitió comparar a Bogotá con otras ciudades del mundo y estamos seguros de que, si se tienen en cuenta estas propuestas, la ciudad podrá reforzar su sistema tributario para que sea más simple, progresivo y favorezca la formalidad, con lo cual se mejorará la calidad de vida de las y los bogotanos”.
El informe enfatiza que el fortalecimiento del sistema tributario no solo es un reto técnico, sino también una oportunidad para consolidar un pacto fiscal más sólido y equitativo que beneficie a la ciudadanía.
Ajustes a los principales impuestos
El estudio resalta dos pilares fundamentales: la participación ciudadana y el diseño de un sistema tributario más progresivo. En este marco, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) propone ajustes al impuesto de Industria y Comercio (ICA), al predial unificado y la incorporación de criterios ambientales en la estructura tributaria de la ciudad.
El informe subraya que los ciudadanos y empresarios reconocen el valor de los impuestos como instrumento de progreso social, aunque persiste una brecha entre el pago de los tributos y la percepción del retorno en bienes y servicios.
“El informe que recibimos hoy nos invita a ajustar los impuestos de ICA y predial para que sean más equitativos y progresivos. Esperamos que las recomendaciones que nos entrega la OCDE nos permitan seguir mejorando el sistema tributario de la ciudad y que este sea cada vez sea más cercano a la ciudadanía”, señaló Andrés Felipe Uribe, subsecretario de Hacienda de Bogotá.
En relación con el impuesto predial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda avanzar en su progresividad, incorporando tarifas diferenciadas, aunque reconoce el reto que esto representa en términos de aceptación ciudadana. El desafío para la ciudad será equilibrar la equidad con la sostenibilidad fiscal, construyendo un sistema más eficiente y sostenible.
No te vayas sin leer: Así puedes participar en el Encuentro Internacional de Ciudades por la Fauna Doméstica en Bogotá
El informe también plantea que los impuestos verdes pueden convertirse en una herramienta estratégica para enfrentar desafíos climáticos. Bogotá tiene la oportunidad de avanzar hacia una fiscalidad verde que incentive la movilidad limpia y financie la transición energética.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Hacienda https://www.haciendabogota.gov.co/es . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







