¿Cómo ponerse al día en el pago de impuestos pendientes sin salir de casa?

¿Cómo ponerse al día en el pago de los impuestos en Bogotá? Pasos Foto. Secretaría de Hacienda.
Los pagos pendientes de impuestos se pueden realizar de manera segura a través de la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda.
Publicado:
17
Nov
2022
Escucha la noticia

Si tienes saldos pendientes por pagar de tus impuestos, vigencia 2022 o de años anteriores (Industria y comercio, ICA, retención en la fuente del ICA, predial o vehículos), la Secretaría de Hacienda te invita a ingresar al sitio web 👉 Cero deudas con Bogotá, en donde se puede consultar el proceso para liquidar y pagar estos impuestos. 

(Te puede interesar:¡Evita la estafa! Verifica antes de pagar tus impuestos llamando a estas líneas)

En esta página web, encontrarás unos íconos en la parte inferior, en la que se indica la opción de pago y liquidación de impuestos de años anteriores. Al dar clic en el tipo de impuesto que deseas pagar, te enviará a la Oficina Virtual de Hacienda, donde debes ingresar con tu número de cédula y contraseña que registraste, para efectuar el pago por este medio y quedar al día.

Allí es posible acceder a los liquidadores de ICA y ReteICA y, para los impuestos de predial y vehículos, generar tus recibos y pagarlos en línea o descargarlos y pagarlos presencialmente en las entidades bancarias autorizadas.

En la siguiente imagen del sitio web Cero deudas con Bogotá se aprecia cada una de las opciones de impuesto para realizar el pago:

Oficina Virtual
Imagen: Secretaría de Hacienda.

Para cualquier inquietud adicional, relacionada con tus obligaciones tributarias, la recomendación es que le des a conocer a través de los canales oficiales de la Secretaría de Hacienda.

En el siguiente trino, encuentras las opciones de contacto:

Deudas de predial y vehículos 2022

Para descargar y pagar tus impuestos de predial y de vehículos de la vigencia 2022, debes inscribirse e ingresar a la nueva 👉 Oficina Virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda; y posteriormente hacer clic en la opción Consultas/Obligaciones pendientes/ROP, y allí podrás descargar el recibo oficial de pago.

Si al ingresar por esta opción no encuentras el recibo, es necesario generar una declaración. Para el caso del predial, debes ingresar por la opción: Impuesto/Predial/Generar declaración vigencia actual, y para vehículos, por la ruta de Impuesto/Vehículos/Generar declaración vigencia actual.

Por otra parte, si el bien tiene más de un propietario, es importante realices una consulta del recibo de pago, ingresando a la Oficina Virtual de cada uno de los propietarios, por la opción Consultas/Obligaciones pendientes/ROP, para verificar si alguno tiene habilitada la descarga del Recibo Oficial de Pago.

Si ninguno de los propietarios visualiza este documento, cualquiera de ellos puede generar una declaración, como se indicó anteriormente.

Para realizar el pago de estas obligaciones tributarias de 2022, recuerda hacerlo a través de los mecanismos autorizados por la Secretaría Distrital de Hacienda: Oficina Virtual y pago presencial en bancos o por medios electrónicos bancarios. Y si tiene dudas adicionales, acude siempre a los canales oficiales de la Entidad.