La Administración Distrital actualizó la información para que los ciudadanos consulten si su hogar es beneficiario de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) en https://rentabasicabogota.gov.co/. La novedad es que ahora se podrá identificar el nombre de la persona de la familia que recibió el pago en cada una de las transferencias, así como la entidad financiera a través de la cual se realizaron los pagos.
“Con esta actualización, buscamos que los hogares pobres y vulnerables de Bogotá consulten si efectivamente son beneficiarios de las transferencias monetarias y, a la vez, puedan contar con un instrumento de seguimiento de los recursos girados”, señaló el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
Es importante reiterar que, para ser beneficiario de Ingreso Mínimo Garantizado, el hogar debe cumplir con los siguientes requisitos: estar clasificado en Sisbén IV, en los grupos A, B o C1-C5, y tener una cuenta activa con los operadores financieros autorizados. Si, cumpliendo con los requisitos, el hogar aún no recibe la transferencia monetaria, es porque el monto ya está cubierto por otros programas de la Nación y/o del Distrito o porque presenta una novedad en los datos de identificación.
Contenidos relacionados
Para iniciar este trámite de consulta en https://rentabasicabogota.gov.co/, es necesario tener a mano el documento de identidad, ya que el sistema pide su fecha de expedición, la cual se debe escribir sin caracteres especiales (/) entre las cifras correspondientes a año, mes y día.
Una vez validado, el sistema indicará el nombre de la persona del hogar que recibe la transferencia monetaria, así como el ciclo, mes y año en el que el hogar recibió el pago y la entidad financiera a través de la cual se realizó el giro. Es de recordar que este subsidio se entrega solo a un miembro de la familia, de preferencia el jefe del hogar, quien debe estar bancarizado. Estas ayudas no son retroactivas, es decir, no se acumulan y se hacen en ciclos mensuales.
“Esta actualización es muy importante porque, con la consulta web, el hogar puede averiguar si es beneficiario y quién recibió el pago, lo que evita que las personas de una misma familia radiquen peticiones para conocer esta información y pierdan tiempo en este trámite”, sostuvo el subsecretario de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría Distrital de Planeación, Antonio Avendaño.
Para que la transferencia monetaria se refleje en la cuenta del titular cada mes, el beneficiario requiere descargar alguna de las aplicaciones (APP) que corresponden a las entidades financieras con las cuales la Secretaría de Hacienda tiene convenio: Daviplata, Nequi, Ahorro a la Mano o Movii. El abono se entiende como pagado y propiedad del beneficiario una vez aparece registrado en la APP.
Si el beneficiario tiene inquietudes sobre los pagos o movimientos de la cuenta, puede ingresar al menú de ayuda de cada APP y consultar sus movimientos o descargar sus extractos.
Los beneficiarios que no tengan alguna de estas cuentas y a los que se les realice un giro por Efecty o Movii ventanilla tendrán un plazo de 30 días calendario para hacer el respectivo cobro de los recursos. Hay que precisar que, en este caso, si los recursos no se reclaman en este tiempo, el giro se anula y los recursos retornan a la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) para ser invertidos en pagos futuros.
Para solicitar más información, no es necesario acudir a la red SuperCADE; el trámite se puede realizar en Bogotá te Escucha (https://bogota.gov.co/sdqs/), que canalizará las inquietudes hacia las entidades correspondientes.
Preguntas frecuentes sobre Ingreso Mínimo Garantizado
¿Cuáles son las entidades financieras y productos a través de las cuales se realizan pagos de IMG? ¿Siempre es la misma?
Los pagos de la estrategia Integral de Ingreso Mínimo Garantizado se realizan a través de tres entidades financieras actualmente: Davivienda (en la cuenta Daviplata), Bancolombia (en la cuenta Nequi o en la cuenta Ahorro a la Mano) y Movii (en la cuenta Movii).
Es posible que algunos ciudadanos presenten pagos intercalados entre estas cuentas. Por lo anterior, a través de la página https://rentabasicabogota.gov.co/ es posible consultar en cual entidad financiera y tipo de cuenta se realizó cada uno de los pagos en su momento.
¿Por qué la página https://rentabasicabogota.gov.co/ registra pagos a nombre de una persona que ya no vive conmigo?
Los pagos de transferencias monetarias de IMG se realizan solo a un miembro de cada hogar registrado en Sisbén. Esto significa que, si en un hogar hay varios integrantes bancarizados, solamente le haremos el pago a uno de ellos, con preferencia a las mujeres jefes del hogar.
La información sobre quienes son las personas que conforman el hogar corresponde a la información reportada en la encuesta de Sisben. Por lo tanto, si los pagos que aparecen en la pagina https://rentabasicabogota.gov.co/https://rentabasicabogota.gov.co/ corresponden a una persona que ya no pertenece al hogar, es necesario realizar la actualización de esta información en cualquier Cade o SuperCADE de la ciudad.
¿Por qué la página https://rentabasicabogota.gov.co/ tiene el registro de un pago que yo no he recibido?
Todos los pagos que aparecen en la página https://rentabasicabogota.gov.co/ están confirmados por las entidades financieras. Esto significa que la plata entró en la cuenta del ciudadano. Por lo tanto, si un ciudadano no reconoce haber recibido algún pago, puede revisar los movimientos de la cuenta o solicitar el extracto del mes en el que el pago se realizó, a través del menú de ayuda de la aplicación.
Si el pago no aparece en el extracto o en la consulta del movimiento de la cuenta del mes en que se realizó, el ciudadano podrá comunicarse con la entidad financiera a través de los canales de atención que cada una tiene, para verificar que los movimientos de cuenta coincidan con los pagos reportados en la pagina https://rentabasicabogota.gov.co/.
Siempre que un ciudadano cambia de número de celular, debe comunicarse con la entidad financiera y realizar la actualización del número para que los saldos y los movimientos de la cuenta se carguen al nuevo número de celular del ciudadano.
La siguiente imagen informa los canales de atención de los operadores bancarios: