En video: ¿Puedo pagar los impuestos predial y de vehículos 2023 por cuotas?

En este video de la Secretaría de Hacienda podrás consultar cómo es el paso a paso para solicitar el pago por cuotas del impuesto predial.

Publicado por:
Cindy Castiblanco Herrera

La Secretaría de Hacienda indica que quienes quieran hacer la inscripción para acogerse a la modalidad de pago por cuotas del impuesto predial deben hacerlo presentando una declaración a través de la Oficina Virtual de la entidad. 

En cuanto al impuesto de vehículos, no existe la modalidad de pago en cuotas por lo que los contribuyentes deberán hace un pago único y total antes del 2 de junio (fecha límite de pago con descuento del 10% por pronto pago) o 28 de julio (fecha límite de pago sin descuentos).

(Te puede interesar: Lo que debes saber sobre la liquidación y pago de impuesto predial 2023)

¿Cómo inscribirse para el pago por cuotas del impuesto predial 2023?

El pago por cuotas del impuesto predial, denominado por la Secretaría de Hacienda como (SPAC), vigencia 2023, ya se puede hacer, y el plazo máximo para acogerse a esta modalidad es el próximo 26 de mayo de 2023.

Sigue este paso a paso 

Descarga aquí el paso a paso.

Los contribuyentes deben tener en cuenta que esta modalidad de pago por cuotas del impuesto predial se paga con tarifa plena, es decir, sin el beneficio del descuento de 10% por pronto pago y sin intereses.

En caso de que las personas se acojan al pago por cuotas y que posteriormente decidan optar por el descuento del 10 %, deben acudir presencialmente a la Secretaría de Hacienda para hacer el proceso y reversar este trámite.

Los vencimientos para esta alternativa de pago por cuotas son:

  • Primera cuota, 9 de junio.
  • Segunda, 4 de agosto.
  • Tercera, 6 de octubre.
  • Cuarta, primero (1) de diciembre de 2023.