Dados los efectos negativos de la pandemia sobre los empresarios bogotanos y su contribución a la generación de empleo, el Distrito, en acuerdo con el Concejo, estableció una serie de apoyos y beneficios tributarios para empresas y negocios de la ciudad.
Esto con el objetivo de contribuir de manera decidida con la reactivación económica y para aligerar las cargas tributarias de los empresarios en tiempos donde requieren y demandan más apoyos desde los gobiernos.
Una de las primeras medidas fue la modificación al calendario tributario para el año 2021, permitiendo al sector de hoteles, restaurantes y bares, suscribirse al esquema de pago por cuotas; y se extendió el pago con descuento del 10 % hasta junio de manera escalonada.
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Estos son los beneficios más importantes:
Descuentos en el ICA
Este impuesto depende de los ingresos que se obtengan del desarrollo, en el Distrito Capital, de actividades industriales, comerciales o de servicios en el periodo (2021). Si, como resultado de las cuarentenas, los negocios han sido afectados y han sufrido disminuciones de los ingresos, esto se debe reflejar en un menor ICA por pagar. Adicionalmente, hay un descuento tributario que ayuda al pago del ICA del año 2021.
Impuesto predial
Estas son las exenciones implementadas por el Distrito en el caso del impuesto predial:
• ‘Congelamiento real’ del impuesto predial en el año gravable 2021 para todos los predios residenciales y no residenciales –excepto lotes–, con un Sistema de Pago por Cuotas Alternativo Voluntario (SPAC) del impuesto Predial unificado.
• Exención en el impuesto predial unificado del 100%, por los años gravables 2021 y 2022 y del 50% para los años gravables siguientes hasta el 2030, para los teatros.
• Exención parcial para el año gravable 2021 en el Impuesto Predial Unificado a los predios de propiedad de particulares o del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF donde funcionen Colegios, Jardines Infantiles o Unidades de Servicio de Primera Infancia del ICBF.
Incentivos para la formalización empresarial
La formalización empresarial ha sido una de las grandes apuestas de la administración de Bogotá, fundamentalmente porque de este paso depende tener el registro de todas las empresas que pueden recibir beneficios e incentivos en el marco de la reactivación económica. Estos son los principales beneficios:
• Descuento tributario para la financiación del registro y/o renovación de la matrícula mercantil.
• Programas de microcrédito y crédito orientados a personas naturales y/o jurídicas que se encuentren en la informalidad acumulativa y a las empresas con hasta cuatro (4) años de antigüedad que reporten disminución de más del 20% de sus ingresos durante la pandemia.
• Progresividad en la tarifa del impuesto de industria y comercio – ICA para quienes se formalicen o se hayan formalizado desde el año 2020.
• Facilidades para el cumplimiento de requisitos legales de funcionamiento y acceso a los incentivos de formalización de los establecimientos industriales, comerciales y de servicios que se formalicen.
• Disposición de dispositivos electrónicos fiscales como un mecanismo de trasferencia de tecnología y control para el registro de ventas, facturación y el envío automático o en línea a la Dirección de Impuestos de Bogotá.
• Asistencia técnica jurídica y financiera en gestión empresarial y administración de negocios, temas normativos, tributarios, ambientales y laborales, así como para los procesos recuperatorios y los procedimientos liquidatorios.
Programa de Apoyo al Empleo Formal - PAEF
El PAEF es el programa con el que el Gobierno Nacional busca apoyar y proteger el empleo formal, este consiste en la entrega de un subsidio directo al pago de nómina de trabajadores dependientes. Las empresas que pueden beneficiarse son aquellas constituidas antes del primero de enero de 2020, que demuestren la disminución del 20% o más de sus ingresos. El aporte Estatal puede solicitarse por 11 ocasiones.
En el siguiente documento están descritos en detalle los beneficios. La información adicional puede consultarse a través de la Secretaría de Hacienda en su página web o llamando a su línea PBX 338 5000 .