Entérate de cuánto es el Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá

Imagen de familias bogotanas
El Ingreso Mínimo Garantizado permite a las familias vulnerables de Bogotá cubrir parte de lo que les hace falta, en términos monetarios, para superar la pobreza. Foto. Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
5
Sep
2021
Escucha la noticia

Las familias más vulnerables de Bogotá cuentan con el apoyo de la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado, IMG, liderada por el Gobierno Distrital y la Secretaría Distrital de Hacienda, por medio de la cual se entrega un apoyo en dinero con el fin de ayudarles a aumentar sus ingresos y cubrir lo que les hace falta para superar la pobreza.

¿De cuánto es el apoyo económico?

El esquema de montos del Ingreso Mínimo Garantizado, IMG, responde a un concepto de equidad para que quienes más lo necesitan reciban más y quienes menos lo necesitan reciban menos, basado en los siguientes tres principios:

1. Progresividad

Busca beneficiar más a aquellos hogares que sufren una mayor intensidad en su condición de pobreza. En este caso, se tiene en cuenta la línea de pobreza definida por el DANE para Bogotá y el ingreso que ese hogar genera, de tal forma que aquellos hogares que tienen un ingreso más lejos de la línea de pobreza serán aquellos que recibirán un mayor monto de transferencia.

2. Sensibilidad demográfica

Se tiene en cuenta la composición demográfica del hogar, el monto es diferencial de acuerdo con el número de personas que conforman el hogar.

3. Complementariedad

Busca beneficiar en mayor magnitud a aquellos hogares que no se encuentran actualmente cubiertos por otros programas de transferencias monetarias de la Nación o del Distrito.

De esta manera, el cálculo de montos diferenciales para cada hogar tiene en cuenta qué tan pobre, monetariamente, es el hogar de acuerdo con el principio de progresividad, el número de personas que componen el hogar de acuerdo con el principio de sensibilidad demográfica, y, finalmente, cuánto recibe el hogar por parte de otros programas de transferencias monetarias, siguiendo el principio de complementariedad. Es así como se establecen los montos diferenciales por hogar. 

El monto máximo para el ciclo 6 del IMG en adelante, es decir desde agosto de 2021, fue de $660.000 pesos por hogar y el monto mínimo de $55.000 pesos por hogar.

Los hogares que reciben un monto más alto son aquellos que están más lejos de la línea de la pobreza, tienen mayor número de miembros del hogar y no reciben ayudas de otros programas. 

Por el contrario, los casos de hogares que reciben un monto mínimo de $55.000 pesos por parte del Distrito, suponen hogares que son de menor tamaño, que están más cerca de alcanzar la línea de la pobreza y/o que ya están recibiendo recursos de los programas de asistencia social de la nación.

Para tener en cuenta

Es necesario estar bancarizado para acceder al Ingreso Mínimo Garantizado, sin embargo, a quienes no lo estén se les envía por giro al hogar, con un mes de plazo para cobrarlo. 

Así mismo, por medio de los convenios que la Administración Distrital tiene con los operadores financieros, se le informa al titular de la cuenta que se depositará el dinero a través de transferencia a su cuenta. Además, el Distrito dispone de una página web donde los ciudadanos pueden consultar si son beneficiarios.