Decreto 062: medidas de austeridad del gasto público en entidades distritales

Decreto 062: medidas de austeridad del gasto público en entidades distritalesFoto: Alcaldía de Bogotá
El objetivo esencial es que los recursos públicos se inviertan principalmente en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Publicado:
12
Feb
2024
Escucha la noticia

Con el propósito de promover el uso eficiente de los recursos públicos, la Administración del alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, robusteció las medidas de austeridad en las entidades y organismos de la Administración distrital. 

Entre las medidas de austeridad establecidas en el Decreto 062 de 2024 se destacan: 

- Modificación de estructuras administrativas, plantas de personal y contratación de prestación de servicios 

Las entidades solo podrán realizar reformas de sus plantas de personal y estructura organizacional a costo CERO y deberán reducir el gasto en al menos un 10 % en la contratación de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión. 

- Eventos 

En lo referente a eventos, viáticos y gastos de viaje, se insta a preferir eventos o reuniones virtuales sobre actividades que impliquen desplazamiento físico y que generen costo. 

- Administración de servicios 

No se podrá renovar planes de telefonía móvil, internet y datos o adquirir teléfonos celulares; tampoco adquirir vehículos, maquinaria u otros medios de transporte, sin previa viabilidad presupuestal de la Secretaría Distrital de Hacienda, con base en obsolescencia. Se insta a dar preferencia al uso de los sitios web para publicar información institucional y en ningún caso patrocinar, contratar o desarrollar directamente la edición, impresión o publicación de documentos, avisos, folletos o textos institucionales que no estén relacionados en forma directa con las funciones a cargo de la entidad. 

- Eficiencia del gasto 

Las entidades y organismos deberán ejecutar estrategias de compras públicas unificadas para atender necesidades de bienes y servicios que requieran varias entidades del mismo sector o de otros, con instrumentos de agregación que promuevan economías de escala y optimización del gasto público distrital. La Administración del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a través de estas y más medidas de austeridad, busca gobernar con el ejemplo al promover en las entidades y organismos distritales el uso eficiente, mesurado y transparente de los recursos públicos de la capital. La mejor inversión de estos recursos permitirá que lleguen directamente a los programas que buscan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. 

Consulta a continuación el decreto 062 de 2024: