Distrito realizó el tercer giro de Ingreso Mínimo Garantizado de 2022

Distrito realizó el tercer giro de Ingreso Mínimo Garantizado de 2022
La inversión de la Administración Distrital para este mes es de 64.000 millones de pesos. Actualmente se han atendido a más de 1.065.000 hogares. Imagen: Secretaría de Hacienda
Publicado:
18
Mar
2022
Escucha la noticia

Durante el primer trimestre de 2022, la Administración distrital, a través de la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), ha realizado transferencias monetarias que han beneficiado a 785.683 hogares pobres y vulnerables de Bogotá, con una inversión superior a los 193.184 millones de pesos.

Si se mira por poblaciones, han sido atendidos 397.138 hogares con jefatura femenina, a 440.575 hogares con niños o adolescentes, a 115.071 hogares con al menos una persona con discapacidad y a 80.801 hogares con personas que se reconocen como víctimas del conflicto.

Tercer giro monetario

Solo para el tercer giro de 2022, correspondiente al mes de marzo, el Distrito dispuso 64.206 millones de pesos, que benefician a 324.824 familias con recursos exclusivos de la Administración y 307.178 con transferencias de la ciudad y el Gobierno nacional, mientras que 136.630 hogares fueron atendidos únicamente con giros de la Nación.

En el mes de marzo, la estrategia atendió a 388.880 familias con jefatura femenina, a 436.133 hogares con niños o adolescentes; a 113.427, con al menos una persona con discapacidad y a 79.249, con personas que se reconocen como víctimas del conflicto.

Desde marzo de 2020 y hasta la fecha, el programa Bogotá Solidaria en Casa-IMG ha favorecido con ayudas monetarias a 1.065.570 hogares pobres y vulnerables, con recursos del Distrito y/o del Gobierno Nacional.

A continuación, un video de la Secretaría de Hacienda contando en detalle cómo fue el tercer giro del año a los hogares más necesitados de Bogotá.

Falsos mensajes de texto 

De otro lado, el secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, hizo un llamado a los bogotanos para que no se dejen engañar con comunicaciones falsas sobre el Ingreso Mínimo Garantizado. “Nosotros en nuestros mensajes nunca les decimos a los beneficiarios cuáles son los montos específicos que les llegarán a sus hogares ni les pedimos que acudan a radicar solicitudes sobre pagos atrasados. Al contrario, buscamos facilitarles la atención mediante aplicaciones en sus celulares o en los canales oficiales del Distrito”.

Requisitos para ser beneficiario

Cabe señalar que los hogares beneficiarios de Ingreso Mínimo Garantizado deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Clasificación en Sisbén IV en los grupos A, B o C1-C5.
  • Cuenta activa con los operadores financieros autorizados (Daviplata, Nequi, Ahorro a la Mano o Movii).

“Si cumpliendo con los requisitos aún el hogar no recibe la transferencia monetaria, se debe a que el monto está cubierto por otros programas de la Nación y/o el Distrito o a que presenta una novedad en los datos de identificación”, explicó el Subsecretario Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría Distrital Planeación, Antonio Avendaño.

Para más información, la ciudadanía puede registrar sugerencias, peticiones, quejas o reclamos en Bogotá Te Escucha https://bogota.gov.co/sdqs/.