“Estamos cumpliendo las metas sociales”: Secretaría de Hacienda

Imagen: eltiempo.com
Publicado:
8
Mar
2015
Escucha la noticia

Como “desafortunado” calificó el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, que el informe de la Veeduría sobre ejecución y metas del Plan de Desarrollo no haya hecho un barrido de las obras que ya se le entregaron a la ciudad. Así mismo, criticó que el informe sólo hubiera analizado las metas asociadas a obras de infraestructura y no las de los sectores sociales, las cuales ya se han cumplido o están a punto de cumplirse.

“Se olvida que las obras de infraestructura pasan de una administración a otra y que este gobierno ha entregado obras terminadas como la calle 26, la carrera Décima, la carrera 11 al norte en la calle 100, y están en proceso de terminación el puente de la calle 6 con carrera 30, todo el tramo de Transmilenio por la calle 6 y el deprimido de la calle 94”, puntualizó el funcionario.


Tampoco se incluyó, por ejemplo, el mejoramiento de vías barriales realizado por la máquina tapahuecos en localidades como Usaquén, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.

El Secretario de Hacienda destacó el avance en obras que no dependen de la Nación y en las que se han invertido cerca de 900 mil millones de pesos. “Se han adjudicado las avenidas Bosa, Agoberto Mejía y Suba Rincón”, señaló.

Bonilla explicó que por su complejidad, los procesos para obras de infraestructura por lo general se inician en una administración y terminan en otra y que esta es una realidad que ocurre no solo en Bogotá sino también en la Nación.

Obras con gobierno nacional
En cuanto a los proyectos cofinanciados con la Nación, el funcionario señaló que la Veeduría no ha entendido que implican unos procesos que se están cumpliendo y que no dependen exclusivamente del Distrito. “No le estamos mintiendo a la ciudad, simplemente hay que cumplir con unos procedimientos y lo que se espera es dejar abiertos unos procesos licitatorios y adjudicados otros, algunos de los cuales corresponden a obras del Conpes” que se tiene pendiente por firmar con el gobierno nacional.

“Aspiramos adjudicar el cable aéreo de El Paraíso y que nos pongamos de acuerdo con la Nación en la reconstrucción de la avenida Caracas, la terminación de la avenida Boyacá y darle vía libre al proceso licitatorio de la primera línea del metro. Esta es una obra que se viene trabajando hace cinco años y que la ciudad terminará viendo en el 2018 o 2019”, señaló.


Compromisos superan el 86 por ciento
En cuanto a la ejecución en general, Bonilla precisó que se ha comprometido más del 86 por ciento de los recursos, porcentaje que coincide con el del informe de la Veeduría, por lo cual no entiende de dónde se afirma que es un mal resultado. “Es superior a lo que compromete la Nación, y si lo hablamos en materia de valores físicos, estamos hablando de unas apropiaciones que superan los 14 billones de pesos cuando esta administración recibió la ciudad por debajo de 12 billones de pesos”, afirmó.

Finalmente, el Secretario de Hacienda hizo énfasis en que se están cumpliendo las metas en salud, educación, integración social, cultura, que no fueron incluidas en el informe de la Veeduría.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá