Lo que puede hacer un moroso si se pone al día

Publicado:
8
Sep
2013

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

Quedan tres semanas para que los contribuyentes que le deben a Bogotá impuestos anteriores a 2010 obtengan descuentos hasta del 80 por ciento en sanciones e intereses por mora, si pagan antes del próximo 26 de septiembre. Son 400 mil los morosos que pueden aprovechar esta oportunidad. El monto que se ahorren les puede ser útil para el arriendo, la cuota del carro o inversión.

¿Qué haría con 7.000 millones de pesos?
Pues eso es lo que aproximadamente se ahorraría el moroso de impuesto predial que más le debe al Distrito. Este contribuyente podría invertir ese dinero en finca raíz o en negocios de nunca acabar como una cadena de panaderías, peluquerías o funerarias. Podría dejar esos millones ‘quietos’ en una cuenta y ganar los intereses que le ofrezcan los bancos.

Sin embargo, no todos los contribuyentes deben tanto. Recientemente, la Secretaría de Hacienda publicó el caso de Herminda Vivas, una habitante del barrio Talavera en la localidad de Kennedy, quien se ahorró un millón de pesos al pagar de contado sus impuestos atrasados anteriores al 2010, es decir, el 80 por ciento de descuento en intereses y sanciones por mora. Aparentemente un millón de pesos no es mucho, pero pueden hacerla multimillonaria si su idea de negocio es más poderosa que el capital.

Aún si el plan del moroso no es el emprendimiento empresarial, un millón de pesos son como caídos del cielo. Según un estudio de la firma Raddar, realizado en el 2012, con este dinero un colombiano promedio tendría garantizado por dos años lo que consume en alimentos por fuera de su hogar (43 mil pesos mensuales).

Proexport calcula que un colombiano gasta en promedio 50 dólares en cosméticos al año. Ese ahorro le alcanzaría para 10 años. De acuerdo con la información del Departamento Administrativo de Planeación Nacional (DNP), un millón de pesos también sacaría a una familia colombiana promedio de la línea de pobreza absoluta durante un mes.

En Bogotá, 400 mil contribuyentes de todos los impuestos distritales pueden acogerse a estos descuentos del 50 o el 80 por ciento en sanciones e interés por mora. Más de 200 gestores se encuentran esperándolos en los seis Supercades y Cades de la ciudad para liquidar el saldo de su deuda y tramitar sus descuentos.

Para conocer las modalidades de pago o resolver cualquier inquietud, los ciudadanos pueden comunicarse a través de la Línea 195, buscar en la página web www.haciendabogota.gov.co o preguntar a través del correo electrónico opiniontributaria@shd.gov.co.