Incentivos y adopción de medidas para impulsar la recuperación económica

Logros del sector Hacienda durante 2020 Apoyos económicos, beneficios e incentivos tributarios para impulsar la reactivación económica, algunos de los logros del sector Hacienda durante 2020 - Foto: Secretaría de Hacienda
Publicado:
18
Mar
2021
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Durante 2020 fueron muchas las dificultades que tuvo que afrontar la ciudad por causa de la pandemia. A pesar de ello, desde el sector Hacienda obtuvimos logros importantes en materia fiscal, en apoyos económicos a los más vulnerables y en beneficios e incentivos para impulsar la reactivación económica, entre otros aspectos. 

Durante 2020, la ciudad logó un recaudo de $9,4 billones de pesos - Foto: Secretaría de Hacienda

En el año 2020 logramos un recaudo por impuestos de 9,24 billones de pesos

Durante el 2020, un año de grandes dificultades para todos, los contribuyentes de la ciudad ratificaron su cultura de pago y compromiso con la ciudad, permitiéndonos recaudar 9,24 billones. La SDH recibió por recaudo oportuno $8,54 billones y por gestión, que corresponde al valor obtenido -posterior a su fecha de vencimiento- gracias a la labor de cobro, se obtuvieron $0,7 billones.

Agradecemos a las personas, las empresas y las familias que cumplieron con sus obligaciones y ayudaron a que Bogotá siga cumpliendo con las metas del plan de desarrollo, así como a brindarles apoyo económico a otros ciudadanos que se encuentran en condición de pobreza o de vulnerabilidad.

Bogotá Solidaria en Casa - Foto: Secretaría de Hacienda

Bogotá Solidaria en Casa

En tiempo récord, el programa Bogotá Solidaria en Casa fue implementado para ayudar a nuestros hogares más necesitados a amortiguar los efectos adversos de la pandemia.

El sistema, que se creó mediante Decreto No. 093 del 25 marzo de 2020, tiene como objetivo atender la contingencia social de la población pobre y vulnerable residente en Bogotá. Estos son apoyos en transferencias monetarias, subsidios en especie y bonos canjeables con los que más de 831.000 hogares fueron apoyados entre Alcaldía Mayor y Gobierno Nacional en 2020. 

De este total, 382.000 transferencias fueron giradas a hogares con jefatura femenina, representando el 45,97% de las dispersiones efectivas. Es importante destacar que el quinto ciclo de transferencias monetarias fue aprobado el 11 de diciembre y se encuentra en proceso de consolidación por parte de las secretarías distritales de Hacienda y Planeación.

La SDH brindó apoyo en los comités Coordinador y Operativo de Transferencias Monetarias BSC, que han estado en funcionamiento desde la fase inicial de la pandemia del Covid-19.

Plan Marshall de reactivación para Bogotá: incentivos, medidas y beneficios para facilitar la recuperación económica        

Con un completo paquete de medidas, incentivos y beneficios buscamos una contribución definitiva a la reactivación económica de la ciudad. Para ello, establecimos acciones tales como el congelamiento del impuesto predial para el año 2021, la ampliación a más beneficiarios del sistema de pago alternativo por cuotas voluntario, el ajuste de las tarifas del ICA para los años 2021 y 2022 para aliviar el bolsillo de los bogotanos; la exención de impuesto predial a colegios, jardines infantiles, unidades de servicio de primera infancia (ICBF), teatros, museos y el descuento en el impuesto de vehículos eléctricos nuevos e híbridos/eléctricos nuevos, dentro de las más representativas. 

Catastro lanzó marca para la prestación de servicios a nivel nacional

Catastro lanzó marca para la prestación de servicios en todo el territorio nacional

Bajo la marca Go Catastral, iniciamos la prestación del servicio de gestión catastral multipropósito. El primer convenio se firmó con AMCO (Área Metropolitana de Centro Occidente) para los municipios de Pereira y Dosquebradas. Se incorporaron 23.972 predios a la base catastral y se prepara la actualización de 288.000 predios más durante el 2021.

Transferencia oportuna al sector salud y a la investigación por más de 56.457 millones de pesos

La declaratoria de la pandemia de COVID-19, impuso un reto para la Lotería de Bogotá, en razón a que el cumplimiento de su misión se vio afectada por la suspensión de 7 sorteos del producto Lotería, así como la operación del Juego de Apuestas Permanentes, restringiendo así su actividad económica, fuente de recursos y aportes a la salud. 

No obstante, con posterioridad a la apertura gradual y gracias a las estrategias comerciales implementadas para recuperar el nivel de ventas, entre ellas la realización exitosa de un sorteo extraordinario, operado exclusivamente por la Lotería de Bogotá, denominado "Gran Sorteo Dorado", se logró recuperar cierto nivel de ventas e ingresos y contribuir con aportes al sector salud.  

Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones - Foncep: articulador pensional del Distrito

Gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Hacienda, FONCEP y la Universidad Francisco José de Caldas, el 11 de diciembre de 2020, se radicó ante el Concejo de Bogotá el documento de hoja de ruta para la suscripción del pacto de concurrencia pensional con esta universidad, primer compromiso del PDD asumido por FONCEP en su rol de acompañamiento y apoyo técnico de dicho pacto.

Seremos la entidad colectora de todas las pensiones que se encuentran a cargo del Distrito, fortaleciendo la seguridad jurídica, la racionalización y la eficiencia operativa del proceso de administración de obligaciones pensionales. Avanzamos diferencialmente con las entidades a colectar identificadas, que en la actualidad adelantan estos procesos.

En Foncep logramos virtualizar 1.300 pensionados durante la pandemia - Foto: FONCEP

La virtualidad: herramienta de atención al usuario Foncep

Debido al COVID-19 y pensando en salvaguardar la salud de nuestros pensionados durante la pandemia, en Foncep logramos bancarizar a más de 1.300 pensionados que aún cobraban sus mesadas por ventanilla.

Adicionalmente activamos un plan de comunicaciones y de servicio al ciudadano apoyándonos en el uso de las TIC. Así mismo, en 2020, atendimos más de 53.000 trámites y servicios en los que los canales no presenciales tuvieron una participación del 91,8% de uso sobre el total de solicitudes, mientras que los canales presenciales un 8,2%.

Implementamos la encuesta de satisfacción de servicio al ciudadano a través de los canales presenciales y no presenciales, dando como resultado que el 94,7% de los encuestados les parecía sencillo o muy sencillo hacer un trámite ante Foncep.