Plan Marshall, cupo de endeudamiento y acuerdo social: así reactivamos a Bogotá

Claudia López durante la rueda de prensa de Reactivación Económica
Este Plan de reactivación económica y rescate social es el aporte de Bogotá a Colombia.
Publicado:
6
Nov
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, en compañía de secretarios de su Gabinete y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; sancionó este viernes el Plan Marshall de Reactivación Económica y el nuevo Cupo de Endeudamiento, con los cuales la administración distrital contará con los recursos para hacer realidad los incentivos tributarios necesarios para la reactivación económica y el rescate social que necesita la ciudad a causa de la pandemia por Covid-19. 

Para lograr la recuperación, la administración se puso como meta un crecimiento económico de la ciudad que le apunte hacia una tasa de 4% por año para poder reducir el desempleo y la pobreza. Gracias al Concejo de Bogotá y la sanción de estos dos planes, será posible avanzar en ese propósito y ejecutar los planes de reactivación.

“La pandemia nos está dejando secuelas muy duras, sobre todo en mayor desempleo y pobreza de las mujeres y los jóvenes. Con el Plan Marshall, el cupo de endeudamiento y el Acuerdo Social, buscamos que desde el Distrito y en trabajo articulado con el Gobierno Nacional, tengamos las herramientas para recuperarnos de la dura crisis que nos deja este año. Cada obra, cada vía, colegio, parque u hospital es un servicio social, pero también representa empleo para gente que lo necesita y que la ha pasado duro por falta de oportunidades. Hoy sancionamos estas iniciativas y empezamos a trabajar intensamente con el Gobierno Nacional para que entre todos reactivemos a Bogotá”, sostuvo la Alcaldesa.


 


La recuperación está basada en una inversión pública que agrupa el componente de reactivación del Plan de Desarrollo para el cuatrienio  por 53 billones de pesos, el cual por la pandemia requerirá inversiones aún mayores de obra pública para buscar la reactivación económica y la generación de 500.000 empleos de la ciudad.
 
Con ese fin, la administración solicitó el cupo de endeudamiento de 10,79 billones de pesos que hoy es una realidad y que permitirá hacer las mejoras en movilidad, educación, salud, infraestructura, seguridad, cultura, recreación y demás bienes públicos que requiere la capital.
 
Los acuerdos firmados y sancionados permiten para el año entrante alivios sin precedentes, como la congelación del impuesto predial para 2,6 millones de propietarios; descuentos de hasta 22% para los contribuyentes (empresas) de ICA más afectados; exenciones a teatros, museos, colegios y jardines privados; ampliación del pago por cuotas del predial, y un paquete completo de beneficios para la formalización empresarial y la inclusión productiva de micro y pequeñas empresas.

Claudia López y Alberto Carrasquilla


 
La Alcaldía avanza, en forma paralela, su gran apuesta por el rescate social de Bogotá. Una estrategia que espera potenciar con la participación del Gobierno Nacional y que incluye su programa de Renta Basica de Bogotá e Ingreso Solidario, con el que espera realizar transferencias monetarias a por lo menos 443.000 hogares pobres, mayoritariamente encabezados por mujeres.
 
Así mismo, brindar alternativas de educación superior y desarrollo y certificación de competencias a gran escala, para jóvenes que lo necesitan. Con esta estrategia se beneficiarán 16.000 jóvenes y, en cofinanciación con la Nación, se espera llegar a 64.000 jóvenes.
 
En salud se busca garantizar el aseguramiento universal, brindando atención y afiliaciones a 263.740 personas, implementando 200.000 subsidios para afiliar al régimen subsidiado a nuevas personas excluidas del sistema y prestando servicios de salud a 60.632 personas pobres no aseguradas.

 


 
Para las microempresas y trabajadores independientes, el paquete incluye acceso a recursos de crédito y financiación, complementado por mecanismos de fortalecimiento empresarial: 25.000 independientes con créditos en convenio con el Fondo Nacional de Garantías y 48.000 empresas con herramientas de fortalecimiento empresarial.

En el sector del hábitat y vivienda se espera invertir –entre otros– en más de 2.600 subsidios de vivienda nueva o usada y 4.000 subsidios de arrendamiento social.
 
Los programas ‘Sistema Distrital de Cuidado’ y la ‘Estrategia Territorial Integral Social-ETIS’, buscan reconocer, redistribuir y reducir los trabajos de cuidado no remunerado que recaen principalmente sobre las mujeres, afectando sus proyectos de vida y sus oportunidades laborales y educativas. Además de acercar la oferta social del Distrito, para impulsar contratos sociales familiares que propendan por su movilidad social.

Claudia López

Acuerdo Social con el Gobierno Nacional

La reactivación de la economía de Bogotá y de la región no es posible sin el apoyo, los recursos y los instrumentos de reactivación del Gobierno Nacional, como el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y las líneas de crédito de Bancóldex con garantías de la Nación, entre otros. Por ello, se solicitó a la Nación:

·    Complementar la atención de 900.000 hogares con el Ingreso Mínimo Garantizado. Realizar transferencias monetarias a 443.000 hogares pobres y 457.000 hogares vulnerables en el 2021.

·    Oportunidades de educación superior y empleo para 80.000 jóvenes adicionales.

·    Complementar la atención en salud a 263.740 beneficiarios.

·    Salvar miles de empleos: 25.000 independientes con créditos, en convenio con el FNG y 48.000 empresas con herramientas de fortalecimiento empresarial.

·    5.796 apoyos en soluciones de vivienda, 400 subsidios de vivienda a hogares en el programa Plan Terrazas y 1.300 en el de soluciones habitacionales y subsidio de arrendamiento a 1.000 hogares por 6 meses.

·    Entregar 274.000 apoyos económicos en el marco del Sistema Distrital de Cuidado; 14.543 cupos en jardines infantiles; apoyos económicos a 41.000 personas mayores y a 6.000 personas con discapacidad, y mercados a mujeres cabeza de hogar.