Más familias con Renta Básica: 950 mil hogares pobres y vulnerables

Alcaldesa Claudia López.
El incremento en beneficiarios del programa de Renta Básica crecerá en un 58 % con una inversión de $347.000 millones adicionales durante el año 2021. Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
25
Mayo
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa Claudia López informó este martes que, en el marco del nuevo paquete social que recibirán los bogotanos, las transferencias monetarias de Renta Básica se ampliarán para 350.000 hogares, llegando a más de 950.000 familias pobres y vulnerables de la capital.

En este nuevo esquema habrá una serie de modificaciones en beneficio de las hogares que más necesitan apoyo monetario por su tipo de pobreza y por la composición de su grupo familiar: "no solamente habrá una ampliación de cobertura, sino que habrá un monto diferenciado que será mayor para las familias con más bajo nivel de pobreza y con mayor número de miembros", dijo la alcaldesa Claudia López.

Otro de los temas claves es que se incluyen las familias en condición de vulnerabilidad, que hacen parte de un extenso número de hogares capitalinos seriamente afectados por la pandemia por el COVID-19.

La focalización e identficación de los beneficiarios se realizara a través del Sisbén, específicamente en los grupos A, B y hasta C5, según la nueva encuesta. "Lo primero que hemos hecho con el Gobierno Nacional es actualizar el Sisbén porque muchas familias han caído en pobreza precisamente por la pandemia", expresó la mandataria, y les pidió a las familias bogotanas no temer a la actualización del datos en el sistema y mantener sus datos actualizados. También se harán transferencias monetarias de emergencia por tres meses, mientras el hogar beneficiado ingresa a la base maestra.

De esta manera, el incremento en beneficiarios del programa de Renta Básica crecerá en un 58 % con una inversión de $347.000 millones adicionales durante el año 2021; una necesidad urgente para miles de bogotanos y bogotanas afectados por la crisis sanitaria y, en consecuencia, económica que ha traído la pandemia. 

"El 60% del empleo en la ciudad es informal, y de ese más de la mitad es literalmente en calle, en rebusque. Quien no pueda salir, probablemente no puede comer", afirmó la alcaldesa Claudia López en el evento de presentación del paquete social.

Se triplicaron los cupos del programa RETO para los jóvenes más vulnerables

Con una inversión de $36.264 millones, el programa RETO ampliará sus cupos para beneficiar hasta 15.000 jóvenes en condición de vulnerabilidad y alto riesgo en Bogotá. Este programa está identificando beneficiarios en las localidades de mayor vulnerabilidad y, a la fecha, ha llegado a cerca de 5.000 jóvenes.

“Para el joven de barriada, para el que se quedó solo, para el que ha sido violentado, agredido, que no ve las oportunidades, que ha desertado del sistema escolar, para ese joven es RETO: retorno a las oportunidades”, dijo Claudia López, celebrando la ampliación de este programa en la ciudad.

RETO tiene una serie de beneficios integrales trasciende la atención de necesidades básicas, contemplando, incluso, una transferencia económica, atención psicosocial y tratamiento de adicciones para los beneficiarios que lo requieran.

RETO

“Este es un programa de empleo de emergencia que estamos llevando a un total de 15.000 beneficiarios adicionales, que incluye atención psicosocial, si requiere, atención en salud mental o en superación de adicciones, lo incluye. Una atención condicionada a que se cuiden y también una oferta de formación y empleo temporal de emergencia con una transferencia económica. Aspiramos a pasar hasta a 15.000 beneficiarios en este programa”, destacó la Alcaldesa.

Triplicando el alcance en cupos para este programa, los jóvenes más vulnerables de Bogotá tendrán una oportunidad para un cambio radical en sus vidas.

renta basica